Especiales #InPerfecto

Golpe de Estado y su historia Latinoamericana

#EspecialesInPerfecto
Latinoamérica ha tenido a lo largo de su historia gobiernos terribles, junto con dictaduras caóticas, y muchas veces varios países de Latinoamérica se han levantado en un golpe de estado para quitar estos gobiernos.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

Latinoamérica es una parte del continente americano el cual está conformado por países que guardan muchas similitudes, un pasado prehispánico, un pasado colonial y muchos de los gobiernos de cuando se han convertido en países independientes comparten muchas similitudes, tanto así como las dictaduras y golpes de estado.

Los Golpes de Estado es sin duda un fenómeno que se ha presentado en gran medida en Latinoamérica, solo hace falta ver que la independencia de estos países sobre las coronas europeas podría ser considerada como un golpe de Estado, y por eso hablaremos de la importancia de este fenómeno en América Latina.

Antes de empezar esta semana de especiales, hablaremos de ¿Qué es un golpe de Estado? Un golpe de estado puede definirse como la toma del poder político de un modo repentino, vulnerando las leyes de sucesión del gobierno anterior, no se debe confundir con otros conceptos como los motines, rebeliones, guerra civil o revolución.

Un golpe de estado puede ser provocado por un grupo armado, une rebelión militar o fuerzas civiles, o igual una rebelión civil-militar, puede ser en contra de un gobierno autoritario, o no, y no existe alguna característica por instaurar cualquier gobierno, puede ser autoritario o no.

Existen varios tipos de golpes de estado, primero están los golpes de estado que son mediante la fuerza militar, existen otros golpes de estado, los cuales son constitucionales, que es cuando esta propiciado por quienes se encuentren en el Poder, y se basa únicamente en un cambio de Régimen Político, sin cambiar las autoridades; existen también golpes de estado técnicos, los cuales se dan cuando subsisten las autoridades, el parlamento, el poder judicial y el sistema legal en general, pero debido a una acción de desacato de tipo extorsiva de un grupo poderoso, la autoridad legal se ve menoscabada y se logra que se adopten decisiones que favorezcan el grupo.

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *