Nacional

Inmujeres busca disminuir cifras de embarazo por violación a niñas

#Nacional
Cada día, 32 niñas en México quedan embarazadas por violación.

 

Notimex
Por Perla Velázquez

Cada día, 32 niñas en México quedan embarazadas por violación, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), por lo que la presidenta del organismo, Nadine Gasman, busca erradicar los embarazos infantiles y disminuir los embarazos adolescentes.

En entrevista con Notimex, Gasman señaló que hablar de los derechos de las mujeres significa hablar de la posibilidad de las mujeres de decidir sobre su cuerpo, su vida y su futuro, y que el tema de la sexualidad y de la reproducción es central.

La funcionaria detalló que 11 mil niñas al año en México tienen hijos e hijas, y esa cifra deja ver la situación de violencia a la que se enfrentan desde temprana edad.

“Estamos hablando de violencia sexual, estamos hablando de un delito, estamos hablando de qué pasa con la persecución de ese delito, pero sobre todo qué pasa, por qué esas 11 mil niñas que tuvieron a sus bebés, la gran mayoría no tuvo la información y el acceso a los servicios para interrumpir ese embarazo, que por ley en todo el país y desde hace mucho tiempo no está penalizado”.

Señaló que más o menos 20 por ciento de los partos en este país, que son alrededor de 400 o más de 400 mil, son de niñas, de jóvenes entre 15 y 20 años, o sea que tampoco es la edad ideal para tener hijos.

La presidenta del Inmujeres sostuvo que “ahí hay un tema de que hay una parte de ellas que quiere tener a sus hijos, nos parece maravilloso; y otras que no tuvieron el acceso a la información porque el tema de la educación y sexualidad ha sido un problema en México en los últimos 15 o 16 años”.

Por ello, aseguró que desde el Instituto están buscando estrechar los lazos con el sector salud para trabajar en temas de educación y comunicar a las mujeres los derechos que tienen para que el problema pueda disminuir.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *