Nacional

IMSS abre cinco nuevas unidades para detectar cáncer de mama a tiempo

#Nacional
El director general del IMSS, sostuvo que el compromiso de la administración actual es otorgar servicios de salud de calidad a todos los derechohabientes, además de garantizar el abasto de medicinas.

 

 

Notimex

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sostuvo que el compromiso de la administración actual es otorgar servicios de salud de calidad a todos los derechohabientes, además de garantizar el abasto de medicinas.

En el marco de la inauguración de cinco Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Jalisco, Veracruz, Baja California, Yucatán y Coahuila, destacó que con estas instalaciones se refuerzan las acciones de política pública para escribir una nueva historia, marcada por la detección temprana como una estrategia para disminuir las tasas de mortalidad.

Refirió que se busca ganar en la carrera del tiempo al cáncer ya que, en el modelo clásico que operaba, en el pase de un primer nivel a un hospital de segundo nivel, para hacer un estudio y luego remitir a la paciente con un especialista, en promedio la tardanza era hasta de 41 días hábiles.

Zoé Robledo expuso que ese tiempo era mortal entre la primera evaluación, la toma de la mastografía, la espera de los resultados –en el caso de una biopsia-, así como la toma de la muestra, la entrega de los resultados de los análisis y después la cita con el oncólogo.

Dijo que eso no podía dejar satisfechos a los responsables del Sector Salud, de ahí que se hayan inaugurado este sábado cinco clínicas, sumadas a otras cuatro que se ubican: tres en la Ciudad de México -en Magdalena de las Salinas, Condesa Sur y Tláhuac-, y una en el municipio Coacalco, en el Estado de México.

Así, hoy existe un total de nueve Clínicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama con personal que entiende al paciente y le da un trato humano y sensible, independientemente de la tecnología innovadora, estableció.

En representación del Director General del IMSS, el secretario general, Javier Guerrero García, dijo que la clínica inaugurada en Coahuila dará atención a más de 120 mil mujeres de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Zepeda, Hipólito y Parra de la Fuente.

Expuso que en Coahuila el Seguro Social atiende a dos millones 286 mil 72 derechohabientes en sus unidades de Medicina Familiar; de éstas, la población de mujeres de 40 a 69 años de edad es de 413 mil y anualmente se realizan 55 mil mastografías.

A su vez el director jurídico del IMSS en Veracruz, Antonio Pérez Fonticoba, inauguró la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en la Delegación Veracruz Norte, inmueble que tuvo una inversión entre obra y equipamiento de 78.3 millones de pesos y que realizará 150 estudios diarios para la detección de esa enfermedad.

Pérez Fonticoba informó que de julio de 2018 a junio de 2019 se efectuaron hasta 5.6 millones de exploraciones clínicas de mama en mujeres de 25 a 69 años, y se realizaron también 1.4 millones de mastografías en el grupo de derechohabientes de 40 a 69.

Por su parte la directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, estuvo en la puesta en marcha de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Yucatán.

Mencionó que los servicios de salud de Yucatán cuentan con cuatro mastográfos distribuidos en toda la entidad y un mastográfo móvil que presta servicios a la comunidad que no tiene acceso a estudios o ultrasonido.

En la inauguración de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Baja California, el director de Planeación Estratégica Institucional, Clicerio Coello Garcés, señaló que esta clínica atenderá a cerca de 600 mil derechohabientes desde un esquema de prevención.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *