Internacional

Glaciares suizos se redujeron un 10 por ciento en cinco años

#Internacional
Las olas de calor de los últimos cinco años provocaron que los glaciares suizos se redujeran un 10 por ciento, de acuerdo con un estudio publicado este martes por la Comisión Ciosférica de la Academia Suiza de Ciencias Naturales

 

 

Notimex

 

 

Las olas de calor de los últimos cinco años provocaron que los glaciares suizos se redujeran un 10 por ciento, de acuerdo con un estudio publicado este martes por la Comisión Ciosférica de la Academia Suiza de Ciencias Naturales.

El estudio indica que durante las olas de calor a finales de junio y julio, el volumen de nieve y hielo derritiéndose fue equivalente al consumo total anual de agua potable en Suiza. “Con esta fusión, en los últimos 12 meses se ha perdido cerca del 2.0 por ciento del volumen total de los glaciares”.

“El fuerte derretimiento de los glaciares que ha estado en marcha durante algunos años continúa y en 2019, una vez más, la ablación de los glaciares (a través del derretimiento) superó la acumulación (a través de las nevadas), como lo indican las mediciones del balance de masa de 20 glaciares suizos. Sin embargo, la situación fue menos dramática que en los dos años anteriores”, precisó.

Puntaulizó que en los últimos cinco años la pérdida supera el 10 por ciento, una tasa de disminución nunca antes observada en las series de tiempo que se remontan a más de un siglo.

En lo que va del 2019 hay marcadas variaciones regionales, especialmente en el este de Suiza y en el lado norte de los Alpes, donde las pérdidas fueron más altas que el promedio de los últimos 10 años.

Desde 1900 a la fecha se han derretido cerca de 500 pequeños glaciares que generalmente no tienen nombre. Hace menos de un mes despareció el glaciar “Pizol”, víctima del cambio climático; era considerado uno de los más estudiados del mundo por lo que un grupo ambientalista realizó una “marcha fúnebre”.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que entre 2015 y 2019 se incrementó la temperatura global en 1.1 grados. Por ello, se espera que el hielo se siga derritiendo y el nivel de los mares aumente entre 18 y 19 centímetros al final de este siglo.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *