Internacional

Redes fantasma, dramático fin para una ballena embarazada

#Internacional
La muerte de una ballena minke, y que estaba embarazada, en aguas escocesas, corrobora la tragedia en la que se han convertido las redes fantasma en los océanos

 

 

Notimex

 

 

La muerte de una ballena minke, y que estaba embarazada, en aguas escocesas, corrobora la tragedia en la que se han convertido las redes fantasma en los océanos, además de que contribuyen a la crisis de contaminación por plásticos.

Aun cuando ya no es utilizada por los pescadores, una red sigue atrapando lo que queda a su paso. Peces, tortugas, ballenas, delfines, aves, focas, tiburones y más animales son incapaces de detectarlas, quedan enredados accidentalmente o la confunden con comida.

El caso más reciente es el de una ballena minke que fue encontrada sin vida y enredada en la isla Sanday de Escocia. De acuerdo con reportes del Scottish Marine Animal Stranding Scheme (Smass), el ejemplar era una hembra embarazada.

Los expertos de Smass informaron que la ballena se encontraba en “excelentes condiciones corporales” antes de quedar atrapada en “una sección de redes de pesca desechadas o perdidas” que le impidieron alimentarse y nadar con normalidad.

Estos cetáceos no suelen ser tan llamativos para los cazadores por su pequeño tamaño, llegan a medir entre seis y siete metros de largo; sin embargo, en una expedición de pescadores japoneses a la Antártida en 2018, unos 333 ejemplares fueron sacrificados, de los cuales 122 eran hembras embarazadas.

Smass pide mayor responsabilidad al trabajar con redes de pesca, ya que la mayoría de los pescadores deja pedazos de estas en el océano, conocidas como “redes fantasmas”. No solo las ballenas sufren las consecuencias, pero las minke se ven afectadas por su manera de conseguir alimento.

Nadan alrededor de cardúmenes que sí son blanco de pesca o grupos grandes de crustáceos conocidos como krill, los agrupan, toman bocanadas de agua que después expulsan a través de sus barbas y filtran la comida.

Un estudio de la revista Scientific Reports, realizado en 2018, demostró que las redes fantasma representan al menos el 46 por ciento de la Gran Mancha de Basura del Pacífico y con el paso del tiempo, solo reducen su tamaño.

Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) indica que buscará implementar depósitos reembolsables para fomentar la devolución y reciclaje de redes en lugar de convertirlas en basura.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *