Nacional

Cultura e INAH informarán sobre tráfico de piezas arqueológicas

#Nacional
Alejandra Frausto, informarán sobre el supuesto tráfico de piezas arqueológicas, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Notimex
Por Alina Archundia Ramírez

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informarán sobre el supuesto tráfico de piezas arqueológicas, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa este viernes en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que no tiene información, ni pruebas de que en sexenios anteriores salió del país de manera ilegal dicho patrimonio de la nación.

“No me consta lo de los gobiernos anteriores. No me consta que sea cierto. Tampoco lo pongo en duda. No quiero acusar a ningún gobierno sobre ese tema. A nosotros nos va a corresponder que no se roben nada”, expuso.

Por ello, al preguntarle sobre el tema, López Obrador indicó que llamará a dichos funcionarios para que acudan a Palacio Nacional a rendir un informe en el marco de “la mañanera”.

Luego de que en días pasados se llevó a cabo en Francia una subasta de 120 piezas arqueológicas, la mayoría procedentes de México, dijo que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya llevó a cabo la correspondiente protesta, así como para recuperar el penacho de Moctezuma, que se encuentra en Viena, Austria.

El presiente recordó que estos temas también forman parte de su agenda de trabajo y que prueba de ello fue la protesta en contra de la reciente subasta de piezas en Paris, así como la solicitud para recuperar el penacho de Moctezuma.

Asimismo, López Obrador reiteró que el gobierno español y la Iglesia Católica debe pedir disculpas al pueblo de México por los abusos cometidos durante la Conquista, mientras que México debe pedir perdón por la represión de los pueblos originarios, “lo tenemos que reconocer y lo mínimo es ofrecer perdón”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo federal pidió que se revierta la excomunión a quienes gestaron y lograron la Independencia de México como es el caso de los curas Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *