Sexualidad

La salud mental en relación a la productividad.

#Sexualidad
La salud es integral, cuerpo y mente están unidas y hoy 10 de octubre día de la salud mental tiene que recordarnos que hay que ir a una que otra consulta, para canalizar el estrés en el que vivimos.

César Valencia de la Fuente
cvalencia83@live.com.mx

Blanca Sánchez Rangel

blancasanchezrangel@gmail.com

El Día Mundial de la Salud Mental es una actividad anual en la cual se llevan a cabo una serie de acciones, que tienen como objetivo promover el apoyo a la salud mental y la educación al público interesado en concientizarse acerca de los problemas de salud de dicha índole. Es conmemorado el día 10 de octubre y desde hace años la World Federation for Mental Health (WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligen un tema específico en torno al cual girarán las actividades de cada año. En esta ocasión el tema elegido es la prevención del suicidio, y por medio de la campaña “40 segundos para actuar” (haciendo alusión a la estimación que señala que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo) se invita a la población a participar informándose y compartiendo en redes contenido relacionado con el suicidio, hablar con alguien que necesite ayuda, y en general enviar un mensaje positivo acerca del tema. Todo esto con la finalidad de tomar conciencia de la magnitud del problema, informar a la población y combatir los estigmas relacionados con este acto. En el siguiente vínculo hay más información acerca de la campaña: https://www.who.int/docs/default-source/mental-health/suicide/flyer-spanish.pdf?sfvrsn=c7b612ff_2.

La primera ocasión que la WFMH conmemoró este día fue en octubre de 1992. En un principio no había un tema específico a tratar, las actividades se centraban en conferencias relacionadas con la salud mental y que fueron transmitidas vía satélite desde las oficinas de dicha federación en Florida. México figuró entre los países que participaron de estas primeras teleconferencias. En 1995 la conmemoración cobró relevancia mundial y en varios países se realizaron acciones independientes y relevantes acorde a su región. A partir de 1996 las actividades comenzaron a tener un tópico alrededor del cual girarían las acciones de cada año, el primero de ellos fue: Mujer y Salud Mental. A lo largo de estos 26 años esta fecha ha evolucionado, se ha extendido y ha sido exitosa al lograr cada 10 de octubre poner sobre la mesa de la discusión pública el tema de la salud mental.

Dicho lo anterior, es necesario señalar que la salud mental (lo que hoy entendemos con esta noción) cobró interés para las organizaciones sanitarias al menos 30 años antes. Al inicio de la década de los 60´s. el doctor mexicano Jorge Velasco Alzaga fungió como Asesor Técnico de la Organización Panamericana de la Salud, durante sus funciones hizo un diagnóstico cuantitativo de la situación de la salud mental de los países latinoamericanos y de la atención dispuesta para atender este tipo de males en la región. Después de dicho diagnóstico y de un análisis numérico que contrastaba las tasas de mortalidad de los trastornos mentales, el número de camas disponibles en hospitales psiquiátricos y las admisiones institucionales; se llegó a hacer la primera recomendación institucional a los gobiernos latinoamericanos a cambiar el modelo manicomial como modo de atención para los males psiquiátricos e incorporar a los trastornos mentales dentro de sus organismos dedicados a la atención a la salud pública. Las críticas que desde distintos ámbitos del pensamiento, como la contenida en el ensayo Historia de la locura de Michel Foucault ó el movimiento de la Antipsiquiatría en Italia, fueron hechas en contra del encierro, aislamiento y maltrato existentes en la mayor parte de los manicomios y cooperó para que fuera haciéndose cada vez más necesario un cambio radical en la manera en que se pensaba a la locura y su atención. Es este cambio gestado hace varios años el que permitió que los padecimientos mentales fueran incorporados al amplio espectro que es la salud mental y que actualmente puedan ser considerados un tema de interés público.

¿Cuál es la definición de Salud Mental? La OMS la define como “un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”. Lo que se puede extraer de esta definición es su asociación al bienestar individual y al trabajar en forma productiva que contribuya a la comunidad. Este planteamiento de la salud mental se extiende a terrenos públicos como el trabajo e íntimos como lo doméstico. La definición actual implicaría a todos quienes formamos parte de la sociedad y no sólo a quienes padecen algún mal relacionado con la locura. Actualmente la salud mental (al igual que cualquier tema de salud pública) es un término que busca convocar a todos, en tanto que describe una manera “saludable”