Cultura

Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas-Feministas

#Cultura
Presentan el material que resguarda 44 años de lucha.

 

Notimex

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Igualdad de Género, presidida por Wendy Briceño Zuloaga, presentó este miércoles el Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas-Feminista en México 1976-2020, Yan María Yaoyólotl (AHMLFM-YMY), así como cuatro iniciativas de apoyo.

La labor de recabar y catalogar el material documental del movimiento de lesbianas-feministas y lesbofeminista que se ha desarrollado en el país desde 1976, concluirá el próximo año, por lo cual una de las iniciativas es la asesoría técnica para perfeccionar esta primera etapa y cumplir con los requisitos para su ingreso en el Archivo General de la Nación.

Entre los objetivos del AHMLFM-YMY están buscar, recopilar, resguardar, investigar, clasificar, codificar, catalogar y analizar los materiales tangibles e intangibles, entre textos, imágenes y material audiovisual, producidos por las organizaciones de lesbianas-feministas, lesbofeministas y de sus militantes más comprometidas que han marcado la historia del país.

También tiene el propósito de elaborar bases de datos con dicha información para presentarla de manera accesible; recuperar la trayectoria de la lucha de las mujeres —en general— y de las lesbianas —en particular— contra la explotación, opresión y represión, así como obligar a que la investigación académica se abstenga de omitir la historia lésbica-feminista y lesbofeminista.

En un comunicado, se precisó que el acervo cuenta con 45 volúmenes o carpetas por cada año, organizados por mes y día; son aproximadamente cinco mil documentos los que integran, entre los cuales se encuentran reseñas de libros, revistas, artículos periodísticos, entrevistas, documentos internos, grabaciones testimoniales, memorias, correos electrónicos, volantes y videos.

La organización y catalogación de la década de los años 70 está por concluir gracias al trabajo voluntario de algunas militantes del movimiento y de la directora del AHMLFM-YMY; en tanto que el trabajo correspondiente a las décadas de los 80 y 90 se encuentra avanzado. Las información a partir de 2000 está organizada en un orden básico consultable, no obstante, requiere de una mayor labor de investigación y catalogación profundas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *