Internacional

PreCOP25 preparará acuerdos en la Conferencia de las Partes

#Internacional
Con el objetivo de preparar los acuerdos que se promoverán en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25).

 

 

 

Notimex

 

 

Con el objetivo de preparar los acuerdos que se promoverán en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), que se realizará este año en Chile, hoy inician los trabajos de la reunión PreCOP25, en Costa Rica.

Usualmente este tipo de reunión previa es organizada por la nación que preside la COP, sin embargo, este 2019 ambos países se han propuesto trabajar para dar respuesta al fenómeno medioambiental y permitir que los encuentros se mantengan en Latinoamérica, después de la negativa del gobierno de Brasil para recibir el evento.

Del 8 al 10 de octubre, en el Centro Nacional de Convenciones de Costa Rica, localizado en esta ciudad capital, se darán cita alrededor de 600 autoridades de diversos países del mundo, así como líderes y representantes internacionales y nacionales, además del sector privado, financiero, académicos y ONGs.

Con dicha reunión, se pretenden impulsar ideas y posiciones, así como intercambiar experiencias en posibles soluciones para acelerar la descarbonización y resiliencia de las economías, con actividades como foros, charlas, conferencias, mesas redondas y diálogos políticos y paneles de alto nivel.

Los principios a tratar son: la necesidad de abandonar las acciones que causan la crisis climática y la adaptación al daño que el cambio climático ya provoca, declaró el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez.

Este año, Costa Rica apuesta por una PreCOP25 diferente, y buscará priorizar en su agenda tres ejes, ciudades- movilidad sostenible, soluciones basadas en la naturaleza, y economía azul. A ello se le suman dos áreas temáticas transversales: género, derechos humanos, financiamiento y movilización de recursos financieros.

Además, tiene el propósito claro de lograr avances y acuerdos que sirvan para fortalecer el Acuerdo de Paris, que invita a que las naciones eviten y eliminen en la medida de lo posible la emisión de gases de efecto invernadero.

La PreCOP25 antecede a la vigésimo quinta cumbre de cambio climático que se realizará en Santiago, capital de Chile, del 2 al 13 de diciembre próximos, donde se espera la participación de jefes de Estado y ministros de 196 países para impulsar mayores acciones y compromisos en el cuidado y la protección del planeta.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *