Cultura

Exilio español en México plasmado en novela

#Cultura
La historia habla del exilio y cómo cada integrante de su familia produjo estrategias emocionales para sobrellevarlo.

 

Notimex
Por Luis Galindo

Mangos de verano. Un exilio interminable, de María del Carmen Treviño López, aborda la historia familiar de la autora durante el exilio español a México durante 1939; plasma anécdotas y recuerdos que su madre le contó en repetidas ocasiones.

      La escritora y psicoterapeuta Treviño López explicó que el libro —presentado en el Ateneo Español de México— contiene la historia de su familia, la cual llegó refugiada a México en el barco Sinaia hace 80 años.

      Aclaró que la historia no guarda relación con la guerra civil española, sino con la condición del exilio y los efectos del mismo sobre la familia durante los años posteriores a la guerra; puntualmente, el texto se enfoca en el proceso a través del cual cada pariente suyo formó sus rutas emocionales para protegerse de un abandono al dejar España.

      Durante la narrativa figuran distintos familiares de la autora, tanto la bisabuela Teresa, sus abuelos, su madre y dos tías, Manola y Teresa. Treviño López especificó que la hermana mayor, Carmen —quien es su madre— tenía nueve años; Teresa, siete, y Manola, seis, cuando salieron de Barcelona, y una vez juntos, todos viajaron a México.

       A pesar del exilio, pareciera que tanto los personajes como las personas de carne y hueso quienes inspiraron esta historia, nunca pudieron marcar un punto y aparte en sus biografías tras el abrupto retiro del país natal, sino que el recuerdo (con su natural dosis de olvido y desmemoria) produjo toda una manera de enfrentar la vida.

      “Ellos nunca dejaron España, se la trajeron y en su día a día también seguía presente en sus vidas; todo lo aprendí de mi familia, nunca llegó Santa Claus sino Los Reyes Magos y la Rosca era muy importante, se preparaba como una gran celebración”, relató la autora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *