Internacional

Voraz incendio se desata en planta química de Francia

#Internacional
Un voraz incendio estalló en la noche en una planta química de la compañía Lubrizol en Rouen en el noroeste de Francia, lo que generó una densa nube de humo negro y llamas muy elevadas.

 

 

Notimex

Un voraz incendio estalló en la noche en una planta química de la compañía Lubrizol en Rouen en el noroeste de Francia, lo que generó una densa nube de humo negro y llamas muy elevadas.

El establecimiento produce aditivos para lubricantes y está catalogado según la directiva europea como “Seveso” (por el nombre de una planta química que también se incendió y causó un desastre en Italia en 1976). Esto significa que es de alto riesgo debido a las materias primas utilizadas, tanto que se pidió a los residentes de al menos 12 municipios cercanos que no salgan de casa. La zona fue evacuada en un perímetro de 500 metros.

Un informe de la agencia noticiosa italiana Ansa dijo que las sirenas sonaron al menos dos veces y las escuelas quedaron cerradas, aunque según el ministro del Interior francés, Christophe Castaner, “no hay elementos que induzcan a pensar que hay un riesgo vinculado con el humo”.

El responsable de los bomberos de Seine-Maritime, Jean Yves Lagalle, dijo que la prioridad es “proteger las sustancias peligrosas” para “evitar el riesgo de un segundo incidente”.

Al menos 150 bomberos trabajan en el lugar. El prefecto de Normandía, Pierre-André Durand, evocó el “riesgo de contaminación del Sena” tras el incendio.

La fábrica en llamas es Lubrizol, creada en 1954, clasificada “Seveso de nivel alto” por su peligrosidad. El fuego estalló en un sitio de almacenamiento de mercadería y no de transformación de productos, por ello las moléculas depositadas en torno a la densa nube negra no mostraron potenciales riesgos.

“Se queman aditivos para aceite y el resultado es impresionante, pero no hay ninguna toxicidad aguda en las principales moléculas examinadas”, dijo el prefecto de Normandía.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *