Especiales #InPerfecto

Bebidas Mexicanas, porque con la comida no era suficiente.

#EspecialesInPerfecto
Porque no solo la comida es un deleite en México, las bebidas es algo tan común que es impresindible una comida sin ellas, no importa que tenga alcohol, o no.

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

La comida no es lo unico que es increible en la gastronomía mexicana, ya que para disfrutar un buen platillo siempre hace falta una buena bebida, y aqui en México es indispensable, ya que muchas veces la combinación que da esta con la comida es unica, y otras veces ayuda a apaciguar el picante de algunos platillos.

Empezamos con un clásico, el Pozol, es una de las bebidas más antiguas de México, la cual se consume en Chiapas y en Tabasco, proviene del náhuatl pozolli, y era utilizado por los mayas para combatir el calor y soportar los viajes largos, esta hecho a base de cacao y maíz.

El Tascalate es otra bebida muy famosa del estado de Chiapas, la cual se elabora con maíz tostado, cacao, achiote, azúcar y canela, la cual se muele para tener un polvo rojizo el cual se mezcla con agua o con leche, es de origen prehispánico.

El Café de olla es sumamente característico de muchos lugares de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y aunque el café no es de México, su preparación si ya que fue en la Revolución Mexicana cuando las adelitas le agregaron al café algunas especias como el clavo y el piloncillo, creando el café de olla, el cual se prepara en ollas de barro y tiene un sabor increíble.

El Tepache es otra bebida sumamente famosa, la cual provine del náhuatl tepiatli, la cual significa bebida hecha de maíz, esta bebida la preparaban los indígenas con maíz martajado y piloncillo, aunque despues de la conquista esta paso a ser elaborada con fermentado de frutas como guayaba, piña y manzana, y aunque es un fermentado, su nivel de alcohol es menos de un 1 por ciento.

El Mezcal, ya pasamos con las bebidas alcohólicas, y este es proveniente del agave, una planta sumamente abundante en México y especialmente de Oaxaca y del norte del país, y depende del agave, sale distinto el mezcal, aunque algo es seguro, el destilado del corazón del maguey es sumamente delicioso y muy codiciado junto con los gusanos de maguey.

Otra bebida con alcohol es el Tequila, una de las bebidas más famosas de México que nunca falta en las fiestas, y esta proviene al igual que el mezcal, del agave, pero de un agave especial, el agave azul el cual proviene de Jalisco, una bebida sin igual.

Por último pero no por eso menos importante, el Pulque, la bebida tradicional de México por excelencia, la cual es un fermentado del aguamiel, la cual se obtiene de los magueyes, y es una bebida prehispánica, la cual era una ofrenda para los Dioses y su consumo era específicamente para los ancianos, enfermos, mujeres que daban a luz y hombres con trabajos sumamente fuertes, era conocida como “La bebida de los Dioses”, ultimamente esta bebida ha tenido un auge gracias a los famosos curados, por eso mismo tenemos pulques de anís, de fresa, mango  y muchos sabores, aunque el original es igualmente delicioso.

¿Cúal es tu bebida favorita?

 

#InPerfecto