Nacional

Exhalación del Popocatépetl cimbró a pobladores de Amecameca

#Nacional
Fuerte exhalación del volcán Popocatépetl cimbró esta mañana a los pobladores de Amecameca y San Andrés de la Cañada.

 

 

Notimex

Fuerte exhalación del volcán Popocatépetl cimbró esta mañana a los pobladores de Amecameca y San Andrés de la Cañada, con un sismo que hizo vibrar ventanas y puertas de viviendas durante la expulsión de vapor de agua y cenizas.

La actividad volcánica formó una columna de mil 200 metros de altura con dispersión de cenizas oeste-suroeste, por lo que se prevé leve caída de material volcánico en Puebla y municipios del Estado de México, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La exhalación se registró a las 09:53 de hoy, misma que fue contemplada en el monitoreo de las últimas 24 horas, en las que se contabilizaron 186 exhalaciones de vapor de agua y ceniza, acompañadas de 12 explosiones menores y 608 minutos de tremor.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y mucho menos al cráter de éste, por el peligro que representa la expulsión de materiales balísticos incandescentes, y, en caso de intensas lluvias, alejarse de los fondos de barrancas, por los posibles deslaves y flujos de lodo.

Para las comunidades en las que posiblemente caiga ceniza, el Cenapred recomendó cubrirse nariz y boca, así como barrer las cenizas en techos, para evitar sobrepeso en techos y limpiar alcantarillas para evitar inundaciones, así como cerrar ventanas y mantener un aire limpio en hogares.

A pesar de esta fuerte exhalación, el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, por lo que se mantiene el cerco en torno a las faldas del volcán para inhibir el paso de alpinistas y visitantes a la zona.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *