Nacional

Suspende operaciones mina Peñasquito en Zacatecas por bloqueo

#Nacional
Newmont Golcorp Corporation informó este domingo que determinó suspender temporalmente las operaciones de la mina Peñasquito, ante un bloqueo ilegal de un grupo de contratistas de camiones.

 

 

Notimex

 

 

Newmont Golcorp Corporation informó este domingo que determinó suspender temporalmente las operaciones de la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil de esta entidad, ante un bloqueo ilegal de un grupo de contratistas de camiones.

La mina es considerada la más grande de oro a cielo abierto en el país, con una producción de 272 mil onzas en 2018, en donde sostenía un dialogo desde finales de marzo a fin de resolver algunos problemas con un contratista de camiones.

De tal forma, Newmont Golcorp Corporation señaló además que se suspenderán los pagos a los empleados, contratistas, proveedores, de becas y otros programas sociales, tan solo se realizarán labores mínimas de cuidado y mantenimiento de equipo.

La transnacional apuntó que está en la mayor disposición de continuar con el diálogo, siempre y cuando las otras partes levanten los bloqueos “ilegales e improductivos” que perjudican a las comunidades y a los trabajadores locales.

Cabe destacar que el conflicto inició el 27 de marzo, cuando transportistas bloquearon el acceso a la mina y pobladores acusaron a la empresa de haber agotado el suministro local de agua.

A mediados de junio, tras 50 días de paralización, se reanudaron los envíos de concentrado de oro luego de alcanzar un acuerdo para revisar el contrato de los transportistas, mismo que se suspendió por lo que se reinició el bloqueo.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *