Cultura

La historia negra del cine mexicano

#Cultura
El documental tiene su origen en El libro negro del cine mexicano, de Miguel Contreras Torres.

 

Notimex

El documental La historia negra del cine mexicano (2016), del director y editor Andrés García Franco (1981), se presentará por primera vez en todo el país a través de la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (Cedecine), de la Red Nacional de Espacios Alternativos de Exhibición Cinematográfica.

La película —que reflexiona sobre el pasado de la industria fílmica nacional— fue el proyecto ganador del Quinto Concurso de Ópera Prima del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), por lo que fue producido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Ha sido premiado como el Mejor Documental del Latin American Studies Association (LASA) Film Festival 2018; la Mejor Postproducción y el Mejor Valor Iconográfico en el Festival Pantalla de Cristal en 2017 y como el Mejor Documental en el Rubber Film Festival 2016.

De acuerdo con García Franco, después de estudiar cine redescubrió el texto El libro negro del cine mexicano (1960), escrito por Miguel Contreras Torres (1899-1981) —tío de su madre—, en el cual se revela la situación del cine en México de los años 50, mermado por el monopolio de salas en manos de William O. Jenkins.

El proyecto documental partió de materiales de archivo, fragmentos de películas de Contreras Torres y testimonios de investigadores; mismo que se proyectará durante septiembre y octubre en salas de la Comunidad Cinematográfica Alternativa, la cual ofrece diversas perspectivas del séptimo arte, como una estrategia de formación de públicos y de reflexión sobre la condición humana.

García Franco es director y editor de cine egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y del San Francisco Art Institute.

Su cortometraje La invención de Morel fue premiado en el Festival de San Sebastián y por Kodak en el Festival de Cannes en 2007. Ha dirigido series como Entre correr y vivir, producida por TV Azteca, y la segunda temporada de Relatos de mujeres, en codirección con Raúl Quintanilla y producida por Canal Once.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *