Editorial

Yo tengo otros datos

#InPerfecciones
Resilencia Política 

 

 

Orlando Casanova Díaz / @ocdtiburon
orcadi@inperfecto.com.mx

 

 

Dentro de una democracia, el reconocimiento de la información y opinión de todos es fundamental para su aplicación y sobre todo para poder vivirla plenamente, desde este espacio de opinión libre y sin ninguna preferencia o línea política, haremos un análisis de dos encuestas que muestran el apoyo a AMLO en los estados y la actuación de Gobernadores.

 

Iniciamos por el titular del poder ejecutivo, la encuesta realizada por El Financiero muestra que AMLO cuenta con el mayor apoyo popular en su natal Tabasco (Morena) y en Nayarit (PAN), mientras que la desaprobación más alta es en la CDMX (Morena) y Guanajuato (PAN). Interesante ver como en ambos extremos están los mismos partidos políticos. 

 

Lo de Tabasco no debe extrañarnos, sería una catástrofe para toda su 4T que no fuera así, es abrumador tiene un 86% de aprobación y apenas un 13% de desaprobación, su estado natal lo vio nacer como Priista y hoy lo apuntala como “transformador”.

 

En contraste el Presidente encuentra el mayor rechazo a su gobierno en la Ciudad de México donde únicamente lo aprueba el 50% y lo desaprueba un 48%, Claudia su alumna más avanzada no le ayuda, no opera la trasformación de manera efectiva en otras palabras no funciona.

 

Andrés Manuel registra un nivel de aprobación promedio de 69% y una desaprobación promedio de 28%, los efectos del Tsunami de votos del 2 de julio de 2018 aun lo mantiene a flote, ya no sube, solo baja y la perspectiva es que cada día lo hará más, el populismo que profesa es ya su mayor enemigo, como Candidato lo hizo Presidente, como Presidente lo lleva a la descalificación y la única razón es por que no le permite gobernar para todos. 

 

Ahora los Gobernadores, bajo la vertiente de aprobación, así las cosas, los 3 gobernadores con mayor aprobación son: Mauricio Vila Dosal de Yucatán (PAN), Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa (PRI) y Claudia Pavlovich de Sonora (PRI), ningún gobernador de Morena aparece en el pódium, nada extraño. Y los 3 con menor aprobación son: Francisco Vega en Baja California (PAN), Silvano Aureoles  en Michoacán (PRD) y Jaime Rodríguez en Nuevo León (¿Independiente?).

 

 Y finalmente en la vertiente de percepción de inseguridad y confianza, la foto nos muestra que el Estado donde se siente más la inseguridad es Morelos (Encuentro Ciudadano o Morena), seguido del EDOMEX (PRI) y cierra el cuadro de honor Quintana Roo (PRD). Los estados en la que sus habitantes muestran una menor percepción de inseguridad son: Yucatán (PAN), Campeche (PRI) y Durango (PAN).

 

Morena partido político de un solo hombre no sabe gobernar, sabe ser oposición, ya se plantea su re fundación, cambio de nombre o salida de su estandarte, el PRI tardo 90 años para pensar en estas opciones, Morena 9 meses, y la razón se le hizo bolas el engrudo desde Palacio Nacional. 

 

Recuerden, nada en esta vida es personal, hasta el próximo viernes.

 

#InPerfecto 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *