Ciudad de México

PROPONE DIPUTADO ARCHIVO GENERAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

#CDMX
A fin de garantizar el acceso democrático a la información en la capital, el diputado Carlos Alonso Castillo Pérez propuso la creación del archivo general de la Ciudad de México

 

 

Notimex
Por Erick Galicia

 

 

 

A fin de garantizar el acceso democrático a la información en la capital, el diputado Carlos Alonso Castillo Pérez propuso la creación del archivo general de la Ciudad de México y la consolidación de una normatividad que responda a las necesidades de esta urbe.

En ese sentido, el legislador de Morena presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se abroga la Ley de Archivos del Distrito Federal y se expide la Ley de Archivos de la Ciudad de México.

Ello, recordó, se deriva de la Ley General de Archivos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de junio de 2018 y que se puso en vigor el 15 de junio pasado.

Dicha normatividad establece, desde sus artículos transitorios, la obligatoriedad de las legislaturas de cada entidad federativa de armonizar sus ordenamientos relacionados, con el plazo del 15 de junio de 2020, para llevarlo a cabo.

De acuerdo con el diputado, la Ciudad de México está ante la oportunidad de que en el presente proceso de armonización se puedan adecuar los temas que involucran a los archivos a nivel nacional, con los específicos que atañen a la capital del país, a partir de su respectiva Constitución Política.

En el caso de los archivos, consideró que se debe tener en cuenta su importancia fundamental para garantizar el derecho a la verdad y a la memoria histórica, “y de eso se trata el conjunto de documentos sustanciales para la correcta administración de las instituciones”.

Castillo Pérez reconoció que sin duda “el múltiple papel que juegan los archivos en la sociedad no ha sido valorado suficientemente”, por ello el avance más importante en materia de normatividad en esa materia lo constituyó la Ley General de Archivos de 2018.

Desde su perspectiva, la iniciativa presentada para la Ciudad de México es de avanzada y se fortalece con el Comité Técnico Interno de Administración de Documentos, además de que se crea el Sistema de Archivos de la Ciudad de México con su respectivo consejo que estará presidido por el director del Archivo General capitalino.

También, con motivo de la nueva conformación político-administrativa de la Ciudad de México, se crean los Sistemas de Archivo de las Alcaldías, también con su respectivo consejo.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *