Especiales #InPerfecto

Francisco Toledo ¿Por qué fue reconocido con uno de los mas grandes artistas?

#EspecialesInPerfectos
Francisco Toledo ha sido declarado como uno de los mejores artistas de México, y no es para menos, ya que logró dejar un legado a nivel mundial.

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Francisco Toledo como lo vimos en la nota pasada, tuvo una buena educación artística y no solo eso, ya que llegó a estar con grandes maestros y en distintos lugares del mundo, su obra ha sido mundialmente conocida, ya que ha tenido exposiciones en Estados Unidos, Europa, etc, pero algo que lo caracteriza es su humildad.

Toledo es considerado como uno de los artistas contemporáneos de México mas importantes, la revista Forbes por un lado lo nombro “el artista vivo mas importante de México”, ha sido reconocido como Creador Emérito, ha ganado el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1998 y el Premio Príncipe Claus en 2000. Recibió el premio Right Livelihood, el consejo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca lo distinguió con un Doctorado Honoris Causa, y a pesar de todo esto se opuso a recibir reconocimientos públicos.

En la obra de Francisco Toledo se pueden observar demasiadas cosas, ya que se refleja una gran pasión por la Naturaleza y muchos críticos de arte han descrito como “obsesiva” su conocimiento de las texturas y su técnica, ya que se pueden observar materiales en sus obras como arena, papel amate, oleo y acuarela entre muchos otros.

Mucha de la obra de Toledo se distingue por producir oscuras figuras de animales y humanos, convirtiéndolos en híbridos.

Francisco se ha dedicado a promover el arte y la cultura de Oaxaca, su estado natal, Toledo fundó Ediciones Toledo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro de Artes San Agustín (CASA), además de la obra de Toledo, es reconocida su labor social por el fomento de la Cultura de Oaxaca, gracias a su iniciativa se creo el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, de la revista El Alcavarán (la cual se especializa en obras de grabado), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Museo de los Pintores.

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *