Ciudad de México

Aún sin solución posible alza detarifas en transporte público capitalino

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Durante la mesa de trabajo entre integrantes de FAT y autoridades de la Semovi, se acordaron las fechas de las primeras reuniones para tratar temas como la prórroga de las concesiones y mejoras del servicio y costos

 

 

Notimex
Por Alina Archundia

 

 

Durante la mesa de trabajo entre integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) y autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi), se acordaron las fechas de las primeras reuniones para tratar temas como la prórroga de las concesiones y mejoras del servicio y costos, que van ligados al incremento a la tarifa.

El vocero de los concesionarios del transporte público colectivo, Nicolás Vázquez Figueroa, precisó que aún sigue vigente la posibilidad de que pudieran manifestarse el próximo 17 de septiembre, día del primer informe de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Expresó que las autoridades acordaron la realización de una mesa de trabajo el próximo viernes 13 para determinar la forma cómo se podría llevar a cabo el registro de los operadores.

Sin embargo, dieron a conocer su desacuerdo porque para los transportistas los asuntos principales son la certeza jurídica y la tarifa.

Mientras que el tema de las mejoras a la operación del transporte, incluyendo los costos, que estaba inicialmente establecido para este martes, de acuerdo a la propuesta de Semovi, comenzará hasta el próximo día 19.

Respecto a la certeza jurídica, Nicolás Vázquez informó que se instalará la mesa de dialogo el próximo 20 de septiembre, donde se elaborará el calendario y procedimiento para las prórrogas de concesión, conforme al Artículo 16, fracción “H”, párrafo cuatro de la Constitución de la Ciudad de México.

En el caso de las barras contadoras, se estableció que deberá insertarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la modificación al procedimiento de la revista vehicular.

Ahí quedará establecido que “la colocación de contadores será opcional”, de la misma forma como la integración de los concesionarios a un sistema de recaudación centralizado, “sólo previo acuerdo entre el concesionario y la Semovi”.

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