Nacional

RAYO HABRÍA PROVOCADO INCENDIO EN RESERVA DE LA BIOSFERA DE CELESTÚN

#Nacional
El incendió que se detectó este fin de semana en la Reserva de la Biosfera de Celestún, se encuentra prácticamente extinto y las investigaciones preliminares apuntan a que fue provocado por la caída de un rayo.

 

 

Notimex

 

 

El incendió que se detectó este fin de semana en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera de Celestún, se encuentra prácticamente extinto y las investigaciones preliminares apuntan a que fue provocado por la caída de un rayo.

Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil informó a Notimex que esta mañana continuaron los sobrevuelos en la zona afectada, y sólo quedan algunos puntos con pequeñas humaredas que son atendidos con el apoyo de un “helibalde” de la Secretaría de Marina (Semar).

Los voceros de la Unidad Estatal, confirmaron que la zona afectada tiene una extensión aproximada de 200 hectáreas de mangles, montes y áreas de pastizales.

Dicho incendio fue detectado desde el sábado pasado por los sistemas de monitoreo de calor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que dio aviso a la Unidad Protección Civil y de ahí se pidió el apoyo a la Semar que mandó personal y helicópteros para apoyar las labores de combate.

En las brigadas de combatientes y de labor logística participaron unas 100 personas, entre brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad, elementos de Semar y personal de bomberos de la SSP, además de Protección Civil estatal y del ayuntamiento de Celestún.

Los primeros peritajes en el sitio apuntaron a que el incendio fue provocado por la caída de un rayo en la zona, ya que se trata de un lugar de muy difícil acceso, no hay caminos, ni veredas para acceder y es una zona completamente fangosa.

Sin embargo, por su cercanía con el área conocida como “El Palmar”, que es el hábitat de muchas aves migratorias y de más de 200 mamíferos, se tomaron medidas oportunas para controlarlo y extinguirlo.

Celestún está ubicado a unos 103 kilómetros al poniente de esta capital y es una de las principales reservas naturales de esta región del sureste mexicano.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *