Cultura

Arte y paz. Obras contemporáneas chinas

#Cultura
Con 40 pinturas sobre paisajes, personajes, símbolos y técnicas artísticas, fue inaugurada la exposición Arte y paz. Obras contemporáneas chinas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

 

 

*La exposición será clave para un mayor conocimiento entre México y China

Notimex
Por Evangelina del Toro

 

 

Con 40 pinturas sobre paisajes, personajes, símbolos y técnicas artísticas, fue inaugurada la exposición Arte y paz. Obras contemporáneas chinas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

La directora del recinto cultural, Gloria Artís Mercadet, dijo que las obras exhibidas ofrecen una amplia gama de técnicas e interpretaciones innovadoras de conceptos tradicionales chinos y occidentales, que rompen las barreras entre este y oeste, entre lo antiguo y lo contemporáneo.

“Es una profunda reflexión al respecto, se vuelve inevitable. En todas ellas se expresa como denominador común la búsqueda de sus autores, un reiterado anhelo de paz y desarrollo”, comentó. Esta muestra agrega un eslabón al propósito de cultivar un “renglón profundo y significativo” en las relaciones de ambos países.

El embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, mencionó que la exhibición toma a los países a lo largo de sus franjas y a través del lenguaje se expresa la armonía de la nación china.

Actualmente las relaciones entre México y su país se encuentran en un momento de transición importante, amplia y profundo en el intercambio y la cooperación en todas las áreas, aseveró.

“El continuo intercambio cultural y entre personas han jugado un papel relevante. La exposición Arte y Paz. Obras contemporáneas chinas será clave para un mayor conocimiento mutuo”, añadió el representante de esa nación asiática ante el gobierno mexicano.

El vicepresidente de la China Artists Association, Xu Li, declaró a su vez que esperan que la muestra inaugurada la noche del miércoles en el museo ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, toque el corazón de los mexicanos.

La cultura y el arte son un símbolo importante de los pueblos, que pueden unir los corazones y sentimientos de las personas de todo el planeta; “está exposición pretende mostrar lo mucho a través de lo poco, lo grande a través de lo pequeño, y de esta manera presentar la cara del arte contemporáneo de China”.

México ha tenido importantes intercambios en el ámbito académico, pero se deben de intensificar los culturales, sociales y de amistad, externó en su oportunidad el antropólogo Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Hay un sello muy claro de la sensibilidad china, pero también hay un sello muy evidente de las preocupaciones e inquietudes de los jóvenes. En una exposición necesaria y muy conveniente”, consideró Prieto Hernández.

La muestra, itinerante desde 2016 y que ha sido presentada en museos y recintos de Bélgica, Dinamarca, España, Georgia, Italia y Reino Unido, entre otras naciones, presentan obras de Chen Mengxin, Wang Renhua, Zheng Li, Fang Xianghui, Chen Qi, Li Xiangwei, Wei Qian y Yuan Qinglu, por mencionar algunos artistas.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *