Especiales #InPerfecto

Trabajo infantil en México ¿Qué dice la Ley sobre esto?

#EspecialesInPerfecto
El Trabajo Infantil en México es un problema  que es muy frecuente en México a pesar de que existe una legislación sobre este tema.

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

El trabajo infantil es n problema que permanece vigente en México, como hemos visto en notas pasadas la Organización Internacional del Trabajo prohibió el trabajo infantil desde su creación en 1919, sin embargo como hemos visto en México, que hay más de 3 millones de niños que se encuentran trabajando hoy en día.

Empezamos con la Ley Federal del Trabajo en México, el cual establece una pena de 1 a 4 años de prisión de 250 a 5 mil días de multa para los empleados que contraten a menores de 15 años.

Por otro lado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Artículo 47, el cual establece la obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno de prevenir, atender y sancionar los casos por trata, tráfico, y cualquier tipo de explotación.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) establece que en los planos nacionales e internacionales existen muchos convenios para la prevención y la erradicación del trabajo infantil.

  • Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) (arts. 32 y 34).
  • Convenio 138 sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo (arts. 2, 3 y 7) de la OIT.*
  • Convenio 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil (arts. 2, 3, 6 y 7) de la OIT
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (arts. 1, 4 párrafos 9, 10, 31 fracción I y 123 apartado A Fracción III).
  • Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (arts. 12, 13 y 47 fracciones V, VI y VII).
  • Ley Federal del Trabajo (arts. 22, 22 Bis, 23, 29, 175 a 191).
  • Programa Nacional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger a los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.
  • Protocolo de Inspección del Trabajo en materia de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Trabajo Adolescente Permitido (STPS).

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *