Ícono del sitio

¿Qué es el trabajo infantil?

#EspecialesInPerfecto
El trabajo infantil es un problema del cual podemos escuchar mucho, sin embargo algunas veces existe una línea entre tareas simples y explotación laboral, y hoy veremos la definición según algunas organizaciones.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

El trabajo infantil es un problema que existen muchos países, y en la nota pasada comprobamos que existen muchos infantes que sufren de este problema a nivel mundial, tanto así que las organizaciones internacionales han luchado por desaparecer este problema en el mundo.

Empezamos con la Organización Internacional del Trabajo la cual fue creada en 1919 la cual defiende la filosofía que la paz universal y duradera sólo puede alcanzarse  si se basa en la justicia social, y uno de sus principales objetivos fue la abolición del trabajo infantil, la cual prohibió el trabajo infantil.

La primera definición que daremos del trabajo infantil será de la Organización Internacional del Trabajo, en donde afirma que no todas las tareas que realizan los niños debe clasificarse como trabajo infantil, mas bien, trabajo infantil se refiere a todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico, el cual alude al trabajo peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del infante, interfiere con al escolarización, priva de la posibilidad de asistir a clases, les obliga  abandonar la escuela o exige combinar el estudio con un trabajo pesado.

En formas más extremas del trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades.

Otra ONG Internacional llamada Humanium, la cual está comprometida a acabar con la violación de los derechos infantiles en el mundo,  define que el trabajo infantil es cualquier trabajo o actividad que priva a los niños de su infancia, las cuales perjudica a los infantes a su salud física y mental.  Humaniun incluye en el trabajo infantil, trabajar antes de la edad legal mínima, tener trabajos forzosos, esclavitud por deudas o la servidumbre.

Por su parte la UNICEF, da definiciones acerca de Tareas infantiles, trabajo infantil y las peores formas de trabajo infantil.

Tareas infantiles: UNICEF no se opone a que los niños y niñas trabajen. La participación de los niños, las niñas y los adolescentes en un trabajo –una actividad económica– que no afecte de manera negativa su salud y su desarrollo ni interfiera con su educación, es a menudo positiva. La Convención No.138 de la OIT permite cualquier tipo de trabajo ligero (que no interfiera con la educación) a partir de los 12 años.

Trabajo infantil: El trabajo infantil es un concepto más limitado que se refiere a los niños que trabajan en contravención de las normas de la OIT que aparecen en las Convenciones 138 y 182. Esto incluye a todos los niños menores de 12 años que trabajan en cualquier actividad económica, así como a los que tienen de 12 a 14 años y trabajan en un trabajo más que ligero, y a los niños y las niñas sometidos a las peores formas de trabajo infantil.

Las peores formas de trabajo infantil: Entre ellas se encuentran la esclavitud, el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata, la obligación de realizar actividades ilegales o la exposición a cualquier tipo de peligros.

 

 

#InPerfecto

Salir de la versión móvil