Ícono del sitio

Los 27 años de prisión de Nelson Mandela

#EspecialesInPerfecto
Nelson Mandela y muchos amigos de él estuvieron en prisión, la cual lejos de ser un castigo, ellos lo ocuparon como una oportunidad, una oportunidad de leer y pensar.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

Nelson Mandela es un personaje histórico el cual logró luchar por los derechos humanos, poner fin al apartheid y muchas cosas mas, pero el mismo ha dicho que estar preso fue un proceso importante para su vida y en esta nota veremos porque fue tan importante la prisión para Nelson Mandela.

El 5 de agosto de 1962, Mandela junto con otros de sus colegas fueron capturados ya que años antes el había sido acusado de alta traición por un supuesto intento de golpe de Estado, y en 1964 fue condenado a cadena perpetua en el Juicio de Rivonia por sabotaje y conspiración.

Mandela fue encarcelado en la prisión de Robben Island, donde permaneció 18 años de los 27 de los cuales estuvo preso, y debido a ser un preso político, era separado de los delincuentes comunes, a los que les daban menos privilegios, y Mandela al ser el prisionero del grupo más bajo de la clasificación, solo podía recibir una visita y una carta cada seis meses, mientras el y otros compañeros realizaban trabajos forzados en una cantera de sal.

Sin embargo esto significo una nueva oportunidad para Mandela y sus amigos, ya que la prisión fue una universidad para ellos, puesto que Mandela antes de entrar a prisión era en sus mismas palabras un “joven agresivo y arrogante” e igualmente mucha gente le pregunto cómo dejo de ser machista para convertirse en un defensor de los derechos de la mujer, a lo que Mandela respondió:

“Mis 27 años de cárcel me hicieron comprender lo importante que es la tolerancia. Que no hay tiempo para la amargura, sino para la acción” e incuso Mandela estando en prisión su popularidad aumentaba y todos lo reconocían como el líder de color mas importante de Sudáfrica “La celda es el lugar idóneo para conocerte a ti mismo. Me da la oportunidad de meditar y evolucionar espiritualmente” fue lo que le escribió a su mujer, Winnie Mandela desde la cárcel.

Igualmente dentro de la cárcel, Mandela estudió por correspondencia en la Universidad de Londres a través de su programa externo, y obtuvo el grado de Licenciado en Derecho.

Mandela fue transferido a la prisión de Pollsmoor junto con otros dirigentes del ANC, Walter Sisulu, Andrew Miangeni, Ahmed Kathrada y Raymond Mhlaba.

El presidente Botha en 1985 ofreció liberar a Mandela a cambio de renunciar a la lucha armada, pero Mandela rechazó esta oferta “Que libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Solo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos”.

El Partido Nacional tuvo la primera reunión con Mandela en noviembre de 1985 y durante cuatro años tuvieron lugar varias reuniones las cuales sentaron los contratos y negociaciones, en 1988 Mandela fue trasladado a la prisión Victor Verster en donde permaneció hasta su liberación en febrero de 1990.

 

#InPerfecto

Salir de la versión móvil