Nacional

UACh llama a legislar en torno a la preservación del agua

#Nacional
Académicos de la UACh y organizaciones sociales entregaron a Diputados una propuesta para garantizar una Ley de Aguas Nacionales con equidad, que no solo distribuya el vital líquido sino también lo preserve.

 

 

Notimex

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo (UACh) y organizaciones sociales entregaron a la Cámara de Diputados una propuesta para garantizar una Ley de Aguas Nacionales con equidad, que no solo distribuya el vital líquido sino también lo preserve.

Denunciaron que hay muchos distritos de riego sin agua; bombas que nunca han sido utilizadas y poblaciones en México registradas con servicio sin tenerlo, así como más de 10 millones de habitantes del país sin acceso al vital líquido.

Durante el Foro Universitario para la construcción de una Ley de Aguas Nacionales bajo el lema “Legislar para preservar y garantizar el acceso al agua”, el rector interino de la UACh, Bernardo López Ariza, el rector electo de la institución, José Solís Ramírez y el director del departamento de Irrigación de la casa de estudios, Rafael Sánchez Bravo, advirtieron la urgencia de poner atención a esta problemática.

Argumentaron que “las guerras se darán entre países por el agua y el desbalance de la naturaleza”, de ahí que Chapingo se haya enfocado a presentar una propuesta derivada de la vinculación con los poderes del Estado y las sociedad en general.

Detallaron que la propuesta será entregada a la presidencia de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, mientras que el rector interino destracó: “Somos más que el brazo armado (del Gobierno Federal), somos la fuerza intelectual de agrónomos especializados en su conocimiento”.

“Chapingo es el aliado, en términos de sociedad y políticas públicas, ya que la Universidad no trabaja para el Gobierno Federal o partidos políticos, ofrecemos calidad en la vinculación con la sociedad en pobreza”, refirió.

Al ser una Universidad apolítica, con riqueza en su gente ante las miles de ideas de sus profesionales es que fue posible, “en este Foro, poner en la mesa polos opuestos del cuales saldrán buenos resultados”, consideró.

Puso a disposición del presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores Anguiano, la Unidad Regional de la UACh en la Comarca Lagunera así como otras unidades regionales para la realización de los siguientes foros encaminados a concretar una Ley de Aguas Nacionales.

Solís Ramírez consideró que siempre que hablamos del agua es fundamental ponerle atención al uso, manejo y tecnología porque sin ello no hay vida; de tal suerte que el tema debe generar emoción y sentido de su cuidado.

“Lo importante del encuentro bajo el lema ´Legislar para preservar y garantizar el acceso al agua´, fue que se desarrolló sin línea política ya que la UACh no rinde cuentas a ningún gobierno en investigación y tecnología, lo que sí es que vamos a trabajar juntos pero no revueltos”, consideró.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *