Nacional

PNUMA exhorta para integrar a los jóvenes en el desarrollo sostenible

#Nacional
Los gobiernos, el sector privado y la industria deben involucrar a los jóvenes en los esfuerzos del desarrollo sostenible a fin de evitar impactos en el cambio climático, desempleo, pobreza, desigualdad de género, y migración.

 

 

Notimex

Los gobiernos, el sector privado y la industria deben involucrar a los jóvenes en los esfuerzos del desarrollo sostenible a fin de evitar impactos en el cambio climático, desempleo, pobreza, desigualdad de género, y migración, afirmó este día el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA).

Al conmemorarse este lunes el Día Mundial de las Habilidades Juveniles, destacó que existen alrededor de mil 200 millones de jóvenes de 15 a 24 años en el mundo, que representan el 16 por ciento de la población mundial.

Los jóvenes también están impulsando el cambio hacia estilos de vida más sostenibles, una vida más saludable, el consumo y la producción; “para producir menos residuos, evitar el plástico, reducir el consumo de carne e incluso volverse veganos”, resaltó Laetitia Zobel, integrante de la Unidad de la Sociedad Civil de Medio Ambiente de Naciones Unidas.

“El sector privado y la industria podrían ayudar a proporcionar las calificaciones pertinentes necesarias para los crecientes mercados de empleos verdes, en colaboración con los centros de capacitación técnica y vocacional: privados, y gubernamentales”, afirmó.

“Esto ayudará a los jóvenes a unirse al mercado laboral como profesionales prácticos que benefician a la industria a través de habilidades aplicadas”, señaló.

Moustapha Kamal Gueye, jefa del Programa de Empleos Verdes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), refirió que “es importante que los jóvenes tengan habilidades fundamentales y habilidades transferibles que puedan aplicarse en diversos campos y prácticas.

“Los sistemas educativos tienden a ser teóricos, y los jóvenes no tienen suficientes oportunidades para practicar, vinculando lo que aprenden con las realidades del mundo del trabajo”, consideró.

A nivel mundial, las oportunidades para abordar la contaminación del aire, el sector de las energías renovables y los avances en la tecnología de la información y la comunicación serán más frecuentes, lo que creará oportunidades para millones de nuevos empleos en la economía verde, consideró.

“Los jóvenes en la era digital pueden combinar sus habilidades de tecnología de la información y la comunicación con la demanda de nuevas formas de agricultura, suministro de energía o lucha contra la contaminación del aire, por ejemplo”, destacó Kamal Gueye.

La educación sigue siendo fundamental para adquirir nuevas habilidades, y no todas las personas están diseñadas para ser un empresario. “Los jóvenes deben definir su visión y prepararse para convertirse en empresarios por diseño y no por defecto”, puntualizó.

Los países pueden abordar la brecha de habilidades en el diseño de sus sistemas de educación y capacitación, con un enfoque en habilidades técnicas y vocacionales; el aprendizaje a lo largo de toda la vida, como una diferencia clave de los sistemas tradicionales de educación y capacitación, ya que las habilidades requeridas pueden volverse obsoletas para los empleos del mañana, precisó.

“Los jóvenes deben estar más preparados que nunca para el mercado laboral actual, y ser capaces de aprovechar las nuevas oportunidades en el sector de empleos verdes”, insistió.

El Dia Mundial de las Habilidades Juveniles fue propuesto por Sri Lanka y adoptado en la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2014.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *