Cultura

Más becas para proyectos que lleven cultura a comunidades, pide Valto

#Cultura
La gente siempre está ávida de conocer propuestas artísticas y “es importante que el gobierno se lo tome en serio” : Sofia Valto

 

 

Notimex
Por Aura Fuentes

La creadora Sofía Valto consideró importante atender a las comunidades que no tienen acceso a la cultura y se pronunció porque continúen los apoyos gubernamentales a los artistas, pero dando movilidad a los proyectos para que no parezcan becas desperdiciadas.

La directora de la compañía SValto Artes Escénicas indicó que a la par de sus actividades en este grupo, que fundó en 2013, se encarga del Programa de Beneficio Social D’Arte, con el cual lleva piezas tanto suyas como de artistas a los que admira a zonas del país donde no son comunes actividades culturales.

En entrevista con Notimex compartió que radicó seis meses en Ocotitlán, Morelos, para acercarse a la situación de las comunidades. “El agua llega una vez a la semana, el camión de la basura pasa cada 15 días o una vez al mes, solo tienen estudios de primaria”.

“Si así está la situación de la vida diaria, de cultura no hay nada, ni pensar en una casa de cultura. Tienen difícil la vida diaria”, lamentó la bailarina, coreógrafa y directora escénica.

Por ello, Sofía Valto afirmó que la respuesta que recibe en esas zonas ha sido excelente: “la gente se emociona muchísimo, te pregunta cuándo vuelven a ir, dónde pueden tomar clases, incluso te dan de comer, te invitan a sus casas. Ellos necesitan que se realicen este tipo de actividades”.

La coreógrafa comentó que trabajó cinco años en el Programa Convive del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que estableció en la Ciudad de México el Centro de Convivencia para Pensionados y Jubilados de ese organismo.

A ese lugar llegan personas pensionadas provenientes de cuatro estados de la República mexicana, diferentes cada semana, para participar en paseos recreativos y actividades culturales, entre ellos recorridos de museos y funciones.

“En cada lugar era lo mismo, nos decían por favor vayan a nuestro estado, llévenos más arte, llévenos más de este tipo de obras. Es importante que el gobierno se lo tome en serio”, compartió al relatar su trabajo con comunidades.

Para realizar proyectos de este tipo, Valto confesó que recurre a sus propios recursos, aunque a veces también piden cooperación voluntaria a la que la gente responde bien.

Destacó que para las propuestas escénicas de los programas sociales, tiene el reto de buscar espacios para presentarlas, como las canchas de basquetbol para presentar las funciones, porque no hay recintos.

En ese sentido, Sofía Valto mencionó que los apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) deben seguir e incluso ser más, “pero lo apropiado sería que hubiera un seguimiento en cuestión social” con el objetivo de que los resultados tengan mayor impacto.

Recordó que cuando obtuvo la beca Jóvenes Creadores en 2016, el resultado fue la obra Sed estrecha con la cual tuvo cuatro temporadas gracias a que sabe cómo moverse para conseguir algún teatro, pero ya no hubo más.

“Tienen que dar más apoyos a más artistas y más movilidad a las obras para que no se queden ahí, porque a veces producen obras espectaculares tanto los jóvenes creadores como de sistema, pero ahí se quedan. Parece que son becas muertas, sin embargo el producto está y es de gran calidad”, concluyó.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *