Politica

Las discrepancias de Urzua con AMLO

#Política
Carlos Urzúa, el exsecretario de Hacienda de del gobierno de Andrés Manuel López Obrador reveló las discrepancias con el actual presidente.

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx

 

 

En una entrevista con el periódico del Proceso, el exsecretario de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrados, Carlos Urzúa detalló las seis discrepancias que tuvo con el actual presidente de México.

Al momento de que se le preguntará por sus diferencias con Alfonso Romo, Urzúa indicó que “ideológicamente Romo es un hombre de extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no sólo siendo amigo de López Obrador, sino incluso siendo el jefe de la Oficina de la Presidencia?”.

Urzúa también declaró que Romo trató de usar su influencia para apoderarse de las secretarios de Hacienda y de Economía, y aunque el presidente lo negó, logró imponer a Margarita Ríos-Farjat en el SAT y a Eugenio Nájera en Nafinsa y Bancomext, quien ha sido su mano derecha en el sector empresarial, y en el caso de Ríos Farjat, se tuvo que cambiar la ley del SAT para que ella pudiera ser impuesta.

Otra de las razones por su renuncia fueron las políticas públicas sin sustento, y aunque no quiso enumerar todas, hablo de la construcción del aeropuerto en Texcoco, ya que el declaro estar a favor de continuar esta obra debido a que estaba muy avanzada y existía mucho dinero de por medio, y aunque hubieran terrenos vinculados con la administración anterior, el confiaba en que el gobierno de López Obrador podría haberlos expropiado.

Al ser cuestionado por su posición frente a los grandes proyectos de la actual administración, Urzúa declaró que tiene fe en algunos de ellos, como el Corredor Interoceánico, aunque él indicó que la clave es tener una empresa que brinde el servicio y que no quede en manos del Estado, lo cual marcó una diferencia dentro del Gobierno.

La refinería de Dos Bocas fue otro tema que salió a la mesa en esta entrevista, “Hacer una refinería como la de Dos Bocas no es óptimo en las condiciones actuales. Los encargados de construirla dicen que costará unos 8 mil millones de dólares. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas señala que no se puede hacer por menos de 15 mil millones de dólares y la mayoría de los expertos aseguran que no puede hacerse en tres años. Por eso la licitación estuvo desierta. Tú no puedes persistir en una idea cuando hay empresas que saben más que tú y dicen lo contrario. El problema de este gobierno es su voluntarismo”.

También indicó su descontento al dinero destinado este año a proyectos que no podían despegar rápido, ya que este dinero podía utilizarse para carreteras y otras cosas, lo cual explica porque la inversión pública se cayó, ya que se habían puesto mucho dinero en proyectos que están empezando a madurar, Urzúa dijo que cree que asignar recursos era una señal de que los proyectos iban en serio, lo cual parece ser un error.

El Plan de negocios de Pemex igual fue una de sus diferencias, ya que él cree que ese plan puede ser bueno y podría sanar la situación que paso la empresa hace tres años, aunque este proyecto solo era posible si se evitaba proyectos como el de la refinería y se  ocupaban de la manera intensiva a la exploración y producción de crudo, ya que hay yacimientos en el país, como Ixachi, el cual tiene reservas probadas de mil 300 millones de barriles y otros tantos, mas, según Urzúa, allí es donde se debería poner los recursos.

Otro tema que causo un desacuerdo entre Urzúa y el presidente que cuando él y otro funcionario le contaron lo que está haciendo la CFE, lo cual no es benéfico para México, ya que Bartlett, encontró varios contratos de empresas extranjeras de construcción de gasoductos que para él son un robo a la nación.

Urzúa explicó que el gasoducto paradigmático es el que va de Texas a Tuxpan, el cual se firmo hace cinco años y se termino de construir, este gasoducto provee un tercio de la demanda de gas en México, construido con Transcanada, junto con Ienova, empresa mexicana y subsidiara de una estadounidense llamada Sempra, y Bartlett insiste en que si firmaron un contrato se debe cumplir, y ahora Bartlett no quiere entregar ese gasoducto y pretende renegociar el contrato, a lo cual Urzúa declaró que alguien que no entienda el concepto de valor presente no puede dirigir el CFE.

Carlos Urzúa advirtió que de no seguir el contrato Transcanada podría demandar a la CFE, y mientras esta todo este proceso, el gasoducto no se podrá utilizar, y es probable que México pierda este pleito, el cual ya esta afectando a poblaciones de la península de Yucatán y aunque Bartlett aseguró que no va a afectar al T-Mec, estas empresas pueden acudir al TLCAN, para invocar la violación de una disposición.

Lo que le contesto el presidente ante este problema a Urzúa e que él es un neoliberal, y el dijo en la entrevista que cualquiera que lo critique es un neoliberal.

El otro problema que tuvo Urzúa fue la austeridad de este nuevo gobierno, el cual el ya estaba consciente de los recortes, en el cual hizo un gran esfuerzo cuando presento el presupuesto en diciembre, aunque en marzo fue cuando el presidente produjo un memorándum impulsado por la secretaria de la Función Pública, el cual fue excesivo para Carlos Urzúa, el cual pudo haber causado problemas de operación en las secretarias.

“No lo objeté, pero tampoco lo aprobé. Sin embargo, era un memorándum del presidente y estaba obligado a acatarlo. Uno de los problemas del memorándum es que no tomó en cuenta la heterogeneidad de las unidades del sector público y puede paralizar parcialmente algunas entidades. Me preocupó lo que tenía que ver con los viajes de los investigadores; eso fue un gran sinsentido. En el caso de los centros públicos de investigación, su presupuesto puede parecer excesivo para gente que no los conoce. Es un problema que quienes están en la Función Pública no tengan un conocimiento claro de la administración pública. Eso puede ser un problema para un gobierno.”

 

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *