Politica

Cárdenas pide a gobernador electo de BC rechazar ampliación de mandato

#Política
Cuauhtémoc Cárdenas  pidió al gobernador electo de BC, rechazar la reforma, aprobada por 21 diputados locales, que le permitiría ampliar su periodo como mandatario de Baja California de dos a cinco años.

 

 

Notimex

El político Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, rechazar la reforma, aprobada por 21 diputados locales, que le permitiría ampliar su periodo como mandatario de Baja California de dos a cinco años.

“No puede un grupo de 21 personas, que es la mayoría que votó a favor de esta reforma, no puede sustituir a una elección, a la voluntad expresada por miles de ciudadanos, sin consulta previa; pasando por encima de cualquier procedimiento que pudiera considerarse democrático”, destacó.

En entrevista para Grupo Fórmula, criticó el argumento de los legisladores de que la reforma expresa el deseo de los bajacalifornianos, además de que le ahorra dinero al gobierno; “es grabe que traten de interpretar el sentir, seguramente se tropezaron con sus familiares y les preguntaron qué les parecía si nos prolongamos el mandato de tres a seis a ocho a 100 años”.

El dos veces candidato presidencial también publicó esta mañana un texto al respecto en el periódico La Jornada, donde calificó como una maniobra sucia la aprobación de la reforma al Octavo Transitorio Constitucional, solicitada por el diputado local de Morena, Víctor Morán.

“Ha sido no sólo una maniobra sucia, sino que 21 diputados, en una sesión legislativa convocada al vapor y que puede decirse realizada en lo oscurito, están pretendiendo sustituir el mandato surgido de una elección democrática, declarada legal por la autoridad correspondiente”, mencionó en el texto.

Tras asegurar que con esta modificación se atropella la voluntad ciudadana, se rompe el orden republicano y se lesiona gravemente la incipiente democracia mexicana, Cárdenas destacó que si cobra vida esta reforma “sólo hay un beneficiado: el senador con licencia Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California. Aunque, claro, no puede sino pensarse (¿será?) que los 21 diputados son beneficiarios igualmente al haberse llenado ya manos y bolsillos”.

Ante esta situación, el político mexicano aseguró que si hubiese moral y no estuviese detrás de la maniobra, que el senador con licencia y gobernador electo Jaime Bonilla declare públicamente su rechazo a la reforma y su compromiso de cumplir el periodo de dos años para el que fue elegido.

También propuso “que abandonen sus cargos los 21 legisladores locales que votaron aprobando la reforma, sean políticos y, en su caso, penalmente sancionados, y sean ya sustituidos por sus respectivos suplentes”.

Así como la intervención del Senado para restablecer el orden republicano y democrático en Baja California y que los partidos políticos a los que pertenecen los diputados sean sancionados de acuerdo con sus respectivos estatutos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, expresó su respeto a la inconformidad de Cuauhtémoc Cárdenas sobre este tema.

“Está en todo su derecho, el ingeniero siempre expresa con libertad sus puntos de vista, es una característica del ingeniero. Siempre va a tener nuestro respeto, es el precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo”, expresó el mandatario.

Además, dijo que esta reforma responde a asuntos internos de ese estado y “hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos e independientes”.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *