Politica

Tribunal Electoral federal devuelve militancia priista a Lorena Piñón

#Política
Lorena Piñón Rivera recuperará su militancia en el PRI, luego de que este miércoles la Sala Superior del TEPJF revocó la resolución por la que fue expulsada.

 

Notimex
Por Angélica Guerrero López

Lorena Piñón Rivera recuperará su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución por la que fue expulsada.

En sesión pública, los magistrados consideraron extemporáneas las denuncias presentadas el 26 de abril y el 3 de mayo de 2019 por parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, que argumentaban que Piñón Rivera, quien buscaba contender a la dirigencia nacional del partido, había intentado ser candidata del PAN a diputada local en Veracruz en el proceso electoral 2015-2016.

En la sesión, se explicó que el pasado 25 de junio, la Comisión declaró procedente la solicitud de registro de la fórmula integrada por Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores, para contender por la presidencia y la secretaría del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Sin embargo, las denuncias contra Lorena Piñón fueron admitidas el 28 de junio pasado por la misma Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI y a partir de ellas se determinó expulsarla.

El Tribunal Electoral expuso que, de acuerdo al Artículo 151 del Código de Justicia Partidaria del PRI, en ningún caso se podrá solicitar la imposición de las sanciones, 365 días naturales luego de que ocurrió la falta o que se tuvo conocimiento de la misma.

En el expediente se señala que de marzo de 2016 a la fecha de presentación de las denuncias pasaron tres años, por lo que, de acuerdo al fallo, el plazo de 365 naturales “ya transcurrió”.

De este modo se determinó que Lorena Piñón deberá recuperar su militancia en el PRI, en tanto que Daniel Santos podrá aspirar en la fórmula de la secretaría del Comité Ejecutivo Nacional.

En otro punto de resolución, la Sala Superior ratificó que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, infringió la veda electoral de los comicios pasados por colocar propaganda a través de una de sus redes sociales los días 30 de mayo y 1 de junio.

El 19 de junio pasado ya la Sala Regional Especializada había determinado la infracción. Sin embargo, el 23 de junio Mario Delgado impugnó la resolución.

Este miércoles los magistrados consideraron que el diputado federal de Morena sí transgredió la veda electoral, no obstante no encontraron elementos para sancionar el uso indebido de recursos públicos.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *