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Conectar con espectadores es meta de todo artista Ricardo Alemán

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El pintor saltillense busca que el público viva intensamente el arte, que va más allá de lo bello y requiere ampliar esa experiencia desde la conciencia

 

 

Notimex
Por Juan Carlos Castellanos C.

Todas las personas somos creativas y tenemos experiencias estéticas; sin embargo, a veces por los procesos educativos y la visión de las instituciones en torno a los sistemas del arte, esa inventiva se limita, consideró el pintor Ricardo Alemán.

“Generalmente se asume que todo el arte tiene que ser bello, o al menos esa es la primera referencia que casi todos tenemos. No obstante, el arte es algo mucho más amplio que entretenimiento; también produce experiencias estéticas, por lo que el artista debe conectar con el público para llevarlo hasta ellas”, expuso.

Entrevistado por Notimex, indicó que no es suficiente que el espectador vea una exposición y seleccione el cuadro que más le guste; el autor debe ampliar ese rango de experiencia para llevarlo a una mayor, pues “si no se lleva a un nivel de conciencia lo que se está viviendo, la experiencia pasa de largo como algo meramente anecdótico”.

De visita en la Ciudad de México y concentrado en los últimos detalles de su conferencia “La experiencia estética en el espectador de obras de arte”, programada para este miércoles en el Museo Nacional de Arte (Munal), destacó que el espectador tiene toda la capacidad para ampliar esa experiencia por sí mismo, sin ayuda.

Si el público se detiene a analizar y atender algunos elementos fundamentales que propondrá en la conferencia, “podría ampliarse esa experiencia desde la conciencia del espectador, no solamente cuando asiste a ver la obra, sino desde la cotidianidad”.

“Es decir, cada quien puede producir experiencias estéticas dentro de sus entornos y así se comunicarse con lo que los artistas pretenden expresar”, afirmó el pintor nacido en Saltillo y formado en Guadalajara, donde se desarrolla como artista.

Son ángulos de visión poco vistos, donde desde lo cotidiano los espectadores pueden emplear su experiencia no solamente estética, sino también cognitiva. “Hay mucha teoría, de la más elemental como la apreciación artística, a la más profunda e impenetrable. El punto es cómo los artistas se pueden comunicar con los espectadores”, añadió Alemán.

Desde su perspectiva, es importante ver cómo comunicarse y compartir el conocimiento con el espectador común, con la gente que en el día a día trabaja, va a su oficina o a su taller, usa el Metro para transportarse y no tiene un conocimiento profesional del arte. “¿Cómo decirle a ellos que los artistas somos gente común?”, se preguntó el entrevistado.

El desarrollo de las ideas parte de lo común y lo cotidiano, no de los expertos. “Generalmente, quienes nos dedicamos a la actividad artística tomamos una idea que surge de lo cotidiano, la exploramos, profundizamos y a partir eso la trabajamos. Pero esa es una construcción colectiva y es la gente común quien la produce”.

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