Cultura

Puentes” arte chicano atraviesa el puerto de Acapulco 

#Cultura
Puentes” arte chicano atraviesa el puerto de Acapulco. La muestra itinerante refleja el tema de migración.

 

Notimex

Las más de 70 obras congregadas en Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, de artistas nacionales, chicanos y mexicoamericanos que visibilizan la migración, se presentarán en Acapulco, Guerrero.

La visión artística, como proceso de diálogo y reflexión, refleja el tema de desplazamientos de grupos de población, tejiendo y construyendo puentes en todas las entidades que tienen una condición de binacionalidad y multiculturalidad.

La exposición forma parte del Circuito Arte y Migración, política cultural que suma acciones de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con los gobiernos de los estados que tienen mayor cantidad de migrantes hacia Estados Unidos.

 

 

El arte chicano se ha conformado a sí mismo como una de las principales corrientes del canon creativo norteamericano, que se inspira en las culturas precolombina, hispánica, mexicana y estadunidense, y se desarrolla a partir de sus raíces y de las décadas de opresión contra sus practicantes y sus familias.

Ese movimiento artístico, nacido a mediados de la década de los años 60, desafió la categorización y los estereotipos divulgados entre la población anglosajona. Fue el realismo expresionista y franco de sus obras, la atracción del público harto de las tendencias del sistema establecido en pinturas poco representativas.

Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México está dividida en cinco núcleos temáticos: Diamantes rebeldes del sur, Imaginando paraísos, Extranjeros en su propia casa, Mapeo de identidad y Superando las separaciones en la dualidad cultural, indicó un comunicado.

 

 

Entre los autores que participan en la exposición se encuentran Roberto de la Rocha, Frank Romero, Patrick Martínez, José Ramírez, Judith F. Baca, Donna Deitch, Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Ana Serrano, Viviana Paredes, Man One, Patssi Valdez, Yolanda González, Camille Rose García, Linda Vallejo, John Valadez y Leticia Maldonado, así como de los colectivos Asco y Los Four.

La muestra itinerante, que será inaugurada mañana 29 de junio en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, tras haber visitado la Ciudad de México, Michoacán y Nuevo León, continuará su recorrido en espacios de Oaxaca, Baja California y Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *