Cultura

Detienen a un hombre por intentar vender una obra perdida de Frida Kahlo

#Cultura
“La mesa herida”, obra de Frida Kahlo, se encuentra desaparecida desde 1955. La última vez que fue vista ocurrió en una exposición en Polonia donde Diego Rivera se encargó del préstamo. 

 

Edgar Vargas / @_EdgarVargas_
edgar.vargas@inperfecto.com.mx

 

 

“La mesa herida”, obra de Frida Kahlo, se encuentra desaparecida desde 1955. La última vez que fue vista ocurrió en una exposición en Polonia donde Diego Rivera se encargó del préstamo. 

 

Un hombre intentó apostillar el documento de compra-venta de la obra “La mesa herida” de la pintora Frida Kahlo, y fue detenido. Las obras de la artista se encuentran supervisadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes desde 1984, por un decreto donde se afirma que tal instituto debe controlar todos los procesos y movimientos del total de la obra de Frida, así como su compra-venta. Es por ello, que todas las ventas deben ser públicas y no privadas, cayendo en una infracción para quien no siga tales parámetros.

 

Tal suceso ocurrió el 20 de junio, cuando el sujeto en cuestión se presentó para un apostillamiento del documento en el Estado de Morelos; fue citado el 25 de junio para recoger su certificado y sacar el lienzo del país, y fue ahí donde procedió la denuncia. En el documento de compra-venta se especifica la contraprestación de una casa en Acapulco, Guerrero. Se pretendía mandar a Londres la pintura, por lo que se desconoce si se encuentra en tierras mexicanas o no. La Fiscalía ha precisado que pudiera ser un fraude pues no se presentó la figura ni fotografía de ella. 

La Interpol también investiga el caso, pues se trata de una obra que estuvo expuesta en el extranjero y pudo haberse movido en el estrato del comercio del arte internacional.

 

Actualmente la obra se encuentra perdida. Mide 1,2 m de alto por 2,4 m de ancho, considerado como uno de los lienzos más grandes de la artista. Se observa a Frida con manos de diferentes personajes, chorros de sangre en la mesa y el piso, figuras de papel maché que la acompañan, dos niños y un ciervo, y toda la escena se desarrolla en un escenario con cortinas rojas y un fondo lleno de vegetación. La obra está valuada en 20 millones de pesos.

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *