Cultura

Historias de mujeres mexicanas escritas por Carlos Martínez Plata

#Cultura
Historias de mujeres mexicanas escritas por Carlos Martínez Plata.

 

 

Notimex

Grandeza de las mujeres mexicanas, la otra parte de la historia, es el título a través del cual el escritor Carlos Martínez Plata presenta a 51 mujeres que contribuyeron con sangre, espíritu de libertad, amor, talento y esfuerzo, a tener un país de justicia.

“El libro es un recate para dar voz a muchas mujeres que no han tenido el reconocimiento que merecen. Este es un esfuerzo para enaltecerlas mexicana”, dijo el autor al explicar que las 51 historias fueron seleccionadas de entre 200 que tenía en un primer momento.

Comentó que la importancia de su libro radica en el ánimo de contribuir en la difusión de lo que ha permanecido entre la penumbra histórica, como se lo han referido legisladoras locales en Nayarit o docentes, quienes manifestaron su beneplácito en conocer más de quienes sólo se tenían referencias de una calle o espacio público.

Para Beatriz Saavedra, quien presidió la presentación del libro, las indagaciones realizadas por Carlos Martínez son una aportación invaluable por su profundidad, además de una aportación al acervo de los estudios sobre este sector.

“El autor hace viajar a los lectores por etapas en la vida de las protagonistas: sus vidas, acontecimientos cotidianos; sus adversidades y asombros; sus memorias y repudios sociales de las que fueron víctimas y su situación desde los ámbitos artísticos, literarios, científicos y muchos otros”, explicó.

Asimismo, la edición revela la insurrección y firmeza de Josefa Ortiz de Domínguez, así como mujeres que realizaron un cambio de generación a través de la educación como lo hizo Laura Méndez o María Izquierdo.

Todas ellas, dijo Beatriz Saavedra, revolucionarias, insurgentes, indenpendentitas, desde casa, desde que fueron niñas y se defendieron del yugo social y del abandono de las leyes.

Carlos Martínez Plata destacó que la mujer “ha marcado rumbo en sus anhelos de género, igualdad, educación superior y oportunidades en el ámbito que al hombre amparan”.

Informó que habrá una segunda parte del libro Grandeza de las mujeres mexicanas, la otra parte de la historia, con el propósito de destacar historias de poetas, emprendedoras y pioneras del país.

-Fin de notas-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *