Especiales #InPerfecto

Corales del mundo, en peligro de extinción

#EspecialesInPerfecto
Los corales son las selvas tropicales del mar, y aunque estos cubren menos de un uno por ciento del suelo marino, estos llegan a albergas a un cuarto de toda la vida marina.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

 

Ayer fue el Día Mundial del Medio Ambiente, pero el propósito de ese día, no es cuidar la tierra un solo día, si no tiene que ser un habito y un cambio, en el cual tiene que ser de todos los días, y esto se debe a que la contaminación no ataca solo un día, si no todos los días, y uno de los habitas que más sufre es el mar.

El océano abarca cerca de 70% de la superficie de la Tierra, y esencialmente, el 96,5% de toda el agua se concentra en los océanos, pero hoy hablaremos de un entorno el cual puede llegar a ser bastante pequeño, pero muy importante para la vida oceánica, los corales.

Los corales son considerados como las “selvas tropicales del mar” ya que estos albergan una gran cantidad de vida, porque aunque los arrecifes coralinos cubren menos del uno por ciento del suelo marino, albergan el 25 por ciento de la vida marina, y son considerados los ecosistemas más diversos y valiosos del planeta.

Sin embargo muchas actividades ponen en peligro la supervivencia de estos ecosistemas, en primer lugar, las practicas de pesca no sostenibles, ya que estos corales albergan una gran cantidad de peces, y aunque en teoría hay suficiente pescado en el mundo para satisfacer a los animales que dependen de esto, y a los humanos, muchas familias las cuales no cuentan con una gestión o reglamentación, y recurren a pescas insostenibles que podrían destruir las comunidades de los arrecifes coralinos.

Otra practica llamada la escorrentía agrícola y urbana, ya que cuentan con excesivos nutrientes, debido a los fertilizantes utilizados en la agricultura, y pueden incrementar el crecimiento de las algas en los arrecifes, las cuales desplazan a los corales y dañan el ecosistema, además de contaminar ya que contienen petróleo, pesticidas, etc.

La deforestación y el desarrollo urbanístico en las costas incrementan la cantidad de sedimento que acarrean los ríos las cuales muchas veces desembocan en mares y en costas con arrecifes, estos sedimentos cubren los corales, los sofocan y disminuyen su capacidad para poder alimentarse y reproducirse.

El turismo aunque es un impulsor económico en varios sistemas de arrecifes, ya que es un lugar donde pueden bucear para contemplar los arrecifes, sin embargo este desarrollo urbanístico, aumenta los desechos y la contaminación, amenazando los ecosistemas.

Sin embargo, uno de los peores problemas es indudablemente, el cambio climático, ya que con el aumento de las temperaturas del mar y la acidificación, causada por concentraciones altas de dióxido de carbono, causan un proceso de “blanqueamiento” de los corales, ya que expulsan a las algas que viven dentro de ellas, y esto tan solo con el aumento de 1º C en el océano.

 

#InPerfecto