Ciencia y Tecnología

Contaminantes en el hogar son tan nocivos como los del medio ambiente

#CienciaYTecnología
La contaminación en el hogar es un tema ignorado en las medidas de protección al ambiente y de cuidado en la salud.

 

 

Notimex

La contaminación en el hogar es un tema ignorado en las medidas de protección al ambiente y de cuidado en la salud, afirmó la investigadora universitaria Lilian Calderón Garcidueñas, quien advirtió que este tipo de exposición a partículas aumenta los riesgos de infartos y eleva la presión arterial.

Con 16 años de investigación en el tema, la especialista en neuropatología y neurotoxicología de las universidades del Valle de México (UVM) y de Montana, Estados Unidos, explicó que cocinar, por ejemplo, produce partículas y sustancias que a largo plazo pueden dañar la salud como partículas finas, monóxido de carbono, orgánicos clorinados (causantes de oxidación) y radicales libres de oxígeno.

Por ello, comentó, es importante que en los hogares exista un buen extractor en la cocina, capaz de absorber los millones de partículas finas que se producen cuando se fríen alimentos. “La mayoría de los habitantes de la Ciudad de México olvidan que las exposiciones a tóxicos respirables se acumulan, y se absorben también en el hogar”, afirmó.

De hecho, Calderón Garcidueñas advirtió que la exposición a contaminantes al interior de las casas es tan grave como las exposiciones al medio ambiente.

Recordó que los contaminantes tienen efectos en la substancia blanca prefrontal del cerebro y posible impacto a nivel neurovascular, además de que se vincula a daños al sistema cardiovascular.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio, la investigadora universitaria hizo un llamado a la población a llevar a cabo acciones que disminuyan las emisiones de contaminantes desde el hogar, ya que 93 por ciento del tiempo de una persona lo pasa dentro de su casa, oficina o escuela.

Sugirió evitar el uso de incienso, ya que también afecta a la salud, especialmente a mujeres embarazadas, quienes en estudios previos tuvieron mayor riesgo de hipertensión antes de dar a luz.

También recomendó evitar tener espacios húmedos que produzcan hongos y esporas, no contar con pisos que emiten formaldehido (químicos que pueden encontrarse en pisos de madera) y no fumar en casa.

Sobre el traslado diario de los capitalinos, la especialista recordó que los usuarios del Sistema de Transporte Coletivo Metro están expuestos a metales altamente tóxicos y carcinogénicos, resultantes de la fricción y desgaste ferroviario.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Chat en vivo whatsapp