#RinconesDeLaCapital
Sin duda, el plus de esta remodelación en esta nueva y mejorada cineteca es su Foro al Aire Libre, Gabriel Figueroa, un espacio que exhibe películas en un jardín exterior con una enorme pantalla que puedes apreciar de forma gratuita.
Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx
En esta ocasión te recomendaré un lugar en el que puedes disfrutar de una buena tarde de películas, con excelentes títulos de buen cine para todo tipo de gustos, que sin duda te dejarán con las ganas de volver. Conoce este Rincón de la Capital y déjate llevar por las maravillas del séptimo arte en la Cineteca Nacional.
Inicios
Este espacio abrió sus puertas al público el 17 de enero de 1974, con la presentación de la película El Compadre Mendoza, un filme de 1933 dirigido por Fernando Fuentes, la historia de esta cinta está ubicada en la época de la Revolución Mexicana, entre 1913 y 1919 y trata sobre la vida de un teniente mexicano llamado Rosalio Mendoza, un empresario que aprovecha hacer tratos con las personas de todos los bandos de la revolución que visitan su hacienda. Esta cinta es considerada como una de las tres mejores películas del siglo XX ya que hace una fuerte critica a la clase social de empresarios de la época, quienes gracias a su oportunismo, pudieron mantener una buena posición económica a pesar de los problemas por los que atravesaba el país en ese entonces.
A partir de ese día, la Cineteca Nacional asentaría bien sus bases y sus dos principales misiones: 1. Preservar la memoria fílmica tanto nacional como mundial y 2. Promover la cultura cinematográfica en México.
Pero la historia de este recinto va más allá, puesto que se remonta a 1936, hasta la creación de la Filmoteca Nacional, a cargo de coleccionistas particulares cuya labor era la preservación del patrimonio fílmico de México. Posterior a esto, se crea el Departamento de Cinematografía y el Laboratorio de Cinematografías, dependientes de la Secretaría de Educación y que harían desaparecer a la Filmoteca Nacional.
En 1960, la Universidad Nacional Autónoma de México crea la Filmoteca de la UNAM, el 8 de julio, siendo pionera en el rescatar, catalogar , restaurar y buscar información de los filmes. Siete años después, la Cineteca Mexicana comienza sus operaciones a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante 1971, el Banco Nacional Cinematográfico creo el plan de Reestructuración de la Industria Cinematográfica Mexicana, considerando la instalación de una sede de la cineteca del país en terrenos correspondientes a los Estudios Churubusco, en la actual sede del Centro Nacional de las Artes. Este espacio cinematográfico estaba conformado por dos salas abiertas al público, el Salón Rojo y la Sala Fernando de Fuentes, además de una sala de exposiciones periódicas, una biblioteca-hemerotéca especializada, un restaurante, una librería y una bóveda de seguridad para almacenar las películas con la temperatura y humedad adecuadas para su conservación, además de un taller de mantenimiento y reparación de películas.
En 1975, ingresa a la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) y en 1976, la presidencia de la República crea la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la cual también pasa a ser miembro y es en 1977 ya como un miembro activo de la FIAF, que se empieza a organizar la Muestra Internacional de Cine.
Uno de los sucesos que más marcaron la historia de la cineteca fue el incendio que sufrió en el 24 de marzo de 1982, el incidente inició en una de las bóvedas que contenían miles de filmes en su interior, mayormente fabricados con nitrato de plata, algo que provocaría una fuerte explosión y rápida propagación del fuego, destruyendo por completo el inmueble. Las llamas consumirían todo a su paso por un lapso de 16 horas dónde se perdió todo lo que fuera parte del acervo de la cineteca y lamentablemente también algunas vidas humanas, reportándose 3 muertos según las cifras oficiales.
Para 1984, dos años después de la tragedia, unas nuevas instalaciones para éste espacio ya estaban listas. La inauguración se festejó el 27 de enero en la antigua Plaza de los Compositores de la Avenida México Coyoacán numero 389, la cual sigue siendo la ubicación actual de la cineteca. Posteriormente, en 1992, se inicia la construcción de bóvedas para el almacenamiento de los controles de seguridad, humedad y temperatura que la FIAF exige a cada recinto de este tipo, mismas que fueron financiadas con ingresos de la cineteca y son inauguradas en 1994. Dos años después, la cineteca pasa a ser parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y se deslinda del RTC.
En el año 2011, el Conaculta impulsó la modernización y ampliación de instalaciones y los espacios públicos de este lugar, lo cual abarcaría la construcción de cuatro salas extras, con capacidad para 180 espectadores cada una, un foro al aire libre y la renovación total del mobiliario de las salas ya existentes. Este gran proyecto estuvo a cargo del arquitecto Michel Rojkind, un arquitecto mexicano fundador de un despacho de diseño y arquitectura llamado Rodjkind Arquitectos, reconocido en el 2005 como uno de los diez despachos de arquitectura de vanguardia por la revista Architectural Record, quienes además de lo mencionado, tuvieron la labor de construir una bóveda de almacenamiento de 700 metros cuadrados con la capacidad para resguardar 50 mil películas, además de un laboratorio de restauración digital de películas.
A partir del 2014, podemos ver una Cineteca Nacional completamente renovada, sus espacios modernos, su estructura bien definida, nos hacen sentir parte ya de una película. Desde que entras a este espacio, puedes apreciar el arte en toda su expresión, los carteles de las películas de exhibición, sus diferentes espacios de recreación, las salas y su gran material audiovisual, son en conjunto, una excelente combinación para pasar un rato agradable en compañía de tu pareja, un momento contigo mismo o con tus amigos.
Las diez diferentes salas de la cineteca son cómodas, con buena calidad de imagen y sonido, lo cual te permite disfrutar bien de la cinta que elijas ver, aquí te dejo una lista con cada una de ellas:
Sala 1 Jorge Stahi
Sala 2 Salvador Toscano
Sala 3 Fernando de Fuentes
Sala 4 Arcady Boytler
Sala 5 Matilde Landeta
Sala 6 Roberto Gavaldón
Sala 7 Alejandro Galindo
Sala 8 Ismael Rodríguez
Sala 9 Juan Bustillo Oro
Sala 10 Luis Buñuel
Sin duda, el plus de esta remodelación en esta nueva y mejorada cineteca es su Foro al Aire Libre, Gabriel Figueroa, un espacio que exhibe películas en un jardín exterior con una enorme pantalla que puedes apreciar de forma gratuita. Sin duda, una experiencia única que no te puedes perder ya que la calidad de la imagen es excelente, el sonido se percibe muy bien pese a que es exterior, además de que es un buen pretexto para pasar una noche bajo las estrellas con tu persona favorita.
Además de proyección de películas, la cineteca cuenta con muchas actividades como muestras de cine, exposiciones temporales, foros, conferencias, conciertos, cine al aire libre y muchas actividades más, las cuales puedes encontrar en su cartelera oficial en esta liga:
https://www.cinetecanacional.net
Visita la Cineteca Nacional en Avenida México Coyoacán 389, Colonia Xoco, Alcaldía de Coyoacán. Los horarios de apertura de las taquillas son: lunes 12:00 hrs., martes a viernes 11:30 hrs., y sábados y domingos 10:30 hrs.
El costo de admisión general es de $50.00, para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores $30.00 y los martes y miércoles el costo del boleto es de $30.00 para cualquier función, no incluye entrada para Muestra, Foro o Talento Emergente. El horario de estacionamiento es de domingo a jueves de 10:00 a 23:30 hrs., viernes y sábado de 10:00 a 24:00 hrs., el costo es de $30.00 con tiempo indefinido al adquirir tus boletos para alguna función en las taquillas. Las motocicletas únicamente pagan $15.00 y un bici estacionamiento.
Si llegas en transporte público, la opción más conveniente es tomar la línea 3 del metro y bajarte en la estación Coyoacán, tendrás que caminar unas cuantas cuadras sobre la calle Mayorazgo hasta llegar a la entrada peatonal y ahora si, ¡a disfrutar se ha dicho!
Esta fue la recomendación de esta semana, no te pierdas cada lunes de las diferentes opciones que tenemos para que te diviertas y conozcas este caótica ciudad en Rincones de la Capital. Recuerda que espero tus sugerencias, comentarios, dudas y demás. ¡Hasta la próxima!
Fuente: Cineteca Nacional