Especiales #InPerfecto

La Sexta Gran Extinción ¿Qué es? ¿Cómo afecta a México?

#EspecialesInPerfecto
La extinción de especies es un problema sumamente serio del cual México no ha salido bien librado ya que muchas especies ya han desaparecido y otras tantas están en peligro de extinción, pero ¿Cuáles?

 

 

Marto GoAg  / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

En el mundo han existido un sinfín de especies, desde los artrópodos, dinosaurios y animales que vivieron en la antigüedad de la Tierra, hasta los que comparten con nosotros en este momento este planeta, desde perros y gatos, hasta animales que incluso nosotros desconocemos, todos en una lucha encarnizada por la supervivencia, pero hay un problema que todos enfrentamos y enfrentaremos algún día, la extinción.

A través de diferentes estudios, la comunidad científica comparte la idea de que antes de nuestra era, han existido cinco extinciones masivas, las cuales ocurrieron hace millones de años, en una tierra es muy diferente a la que conocemos, en estas extinciones masivas se cree que en todas por lo menos más del 75 por ciento de las especies murieron, y aunque todavía no se sabe mucho (y probablemente nunca se sepa mucho más) es lo más aceptado por los científicos, y otra cosa aceptada por esta comunidad es un evento relacionado con este tema, la Sexta Extinción Masiva de Especies.

Esta sexta extinción, según información de National Geographic, desde el año 1500 d.C. han desaparecido 322 especies de vertebrados, un número que sin duda es alarmante, y a diferencia de las extinciones pasadas, esta no fue provocada por alguna fragmentación de las placas tectónicas, algún meteorito u otro cataclismo a nivel mundial, el motivo de esta nueva extinción es la vida humana.

Especialmente en México, existen un gran número de especies en peligro de extinción, y según un informe de National Geographic, estas son las 20 especies que podrían desaparecer en los próximos años.

  1. Ajolote
  2. Jaguar
  3. Lobo Mexicano
  4. Oso Negro
  5. Vaquita Marina
  6. Tortuga Caguama
  7. Guacamayo rojo
  8. Ocelote
  9. Manatí
  10. Tapir
  11. Mapache de Cozumel o mapache Pigmeo
  12. Musaraña de los Tuxtlas
  13. Picamaderos imperial o carpintero imperial
  14. Conejo matorralero de la Isla San José
  15. Rana fisgona mayor
  16. Picote tequila
  17. Pardela de Townsend
  18. Tortuga del bolsón
  19. Coqueta de Guerrero
  20.  Quetzal

 

Estas son especies endémicas de México, eso significa que solo existen en nuestro país, y que si llegan a desaparecer de nuestras tierras, desaparecerán de todo el mundo, y como podemos ver, son especies que son muy representativas de México, tan solo el Ajolote, es la única especie endémica de la Ciudad de México.

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *