Ícono del sitio

Huautla Morelos: un viaje a los tiempos de la Revolución.

Foto Portada.- Ex hacienda abandonada

#SecretosDeNuestroMéxico
“En algunas minas aún puedes ver en sus paredes piedras preciosas o cuarzos que si llevas equipo puedes llegar a desprender algunos”

 

 

Dacia Villegas
turismo@inperfecto.com.mx

 

Hola a todos, un gusto poder saludarlos nuevamente, en esta ocasión les voy a compartir  tips para visitar un lugar hermoso, alejado de las grandes ciudades mas no así de los principales servicios.

Huautla pertenece al municipio de Tlaquiltenango, si, el mismo municipio donde se ubica el famoso parque acuático “El Rollo”, el municipio más grande de Morelos, por eso mismo el municipio que tiene poblaciones más alejadas de la cabecera municipal y a la vez muchas historias de la revolución por contar.

 

Arquitectura de pueblo.

De hecho Tlaquiltenango colinda con los límites de Puebla, sin embargo, en esos límites no hay una carretera que lleve a Puebla directamente, son brechas que comunican poblaciones pequeñas de ambos estados solamente.

Fuimos a Huautla porque teníamos como objetivo visitar las minas abandonadas y los restos de una hacienda que nos habían comentado valía la pena. Salimos a las 8 am de Jojutla que es la parte más comercial del sur de Morelos,  ahí nos abastecimos de gasolina, agua y alimentos. Debimos haber hecho no más de dos horas de camino, eso sí, en el camino no hay grandes poblaciones,el camino no está nada concurrido, nos acompañan cañaverales hermosos, cerros a lo lejos y una paz incomparable.

 

Arcos que resaltan en Ixtoluca

Por esa misma ruta está la ex hacienda de Ixtoluca que es paso obligado, a pesar de que es una ex hacienda y está abandonada se puede decir que está en buenas condiciones lo que resta de ella, seguramente la han visto en reportajes, fotos o revistas, esta ex hacienda se caracteriza por sus arcos, bóvedas y amates hermosos que se han apoderado de gran parte de la construcción.

 

Ex hacienda de Ixtoluca

En este lugar dado su belleza se han filmado películas, video musicales,  incluso se realizan eventos sociales.

Junto a la ex hacienda pasa un río que ha disminuido su cauce con el tiempo, sin embargo, muchos años atrás el cauce era muy grande pues de ahí llevaban agua hacia la hacienda que tenía la función de limpiar los metales que se extraían de la zona.

En ese lugar  hay una choza pequeña para dar la bienvenida a los visitantes, donde aparte de contar con servicios, se venden bebidas para refrescarse y se ofrece una zona de acampar, misma que por las noches nos regala una apreciación del cielo sin igual,  eso sí,  cuentan algunas personas que por las noches se escuchan ruidos extraños como si la hacienda estuviera en función.

 

Camino a la ex hacienda.

Una vez que llegamos a Huautla es muy recomendado preguntar por algún guía para que los lleve dichos lugares, en lo personal un amigo ya tenía el contacto y un par de niños guías nos estaban esperando a la entrada del pueblo para llevarnos al primer destino que era el casco de hacienda.

Sin duda es una de las caminatas más largas bajo el sol que he hecho, desde el pueblo se caminan unos kilómetros que se forman de bajadas y subidas, todo en terracería, eso sí desde el inicio nuestros pequeños guías nos pidieron llevar agua suficiente. La caminata es pesada pero vale la pena, a mitad del camino nos mostraron un hoyo que dicen no tiene fin y es un respiradero de la tierra, lo curioso es que arrojábamos algo y después salía hacia arriba devuelto por el aire que sale, al final llegamos a lo que queda de una hacienda, el escenario es ideal y perfecto para tomar muchas fotos eso sí, nos dimos vuelo con las cámaras, después de recorrer cada rincón y escuchar las historias de los guías descansamos un poco y tomamos camino de vuelta.

 

Interiores de la ex hacienda

Después de regresar al pueblo e hidratarnos, agarramos rumbo a las minas, cabe resaltar que hace muchos años esa zona fue muy prospera en minería de  metales preciosos así como en piedras y cuarzos, hasta la fecha, en algunas de las minas se puede entrar, pero hay que ser muy cuidadosos ya que aún hay pozos profundos, algunas son muy largas y otras muy adentro tienen múltiples caminos que si no conocemos es muy fácil perderse.

 

Una de las entradas a las minas.

De lo atractivo es que en algunas minas aún puedes ver en sus paredes piedras preciosas o cuarzos que si llevas equipo puedes llegar a desprender algunos, aunque por experiencia les comento que la piedra es muy dura y por más que se pique no es tan fácil. Sin duda un viaje de aventura total que se los recomiendo.

 

Cuarzos dentro de la mina.

Recomendaciones:

 

#InPerfecto

Salir de la versión móvil