Ciencia y Tecnología

Estudian proteína para tratamiento de toxicidad por paracetamol

#CienciaYTecnologia
Especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona descubrieron una proteína que toma un papel importante en la toxicidad hepática provocada por el paracetamol.

 

 

Notimex

Especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona descubrieron una proteína que toma un papel importante en la toxicidad hepática provocada por el paracetamol, uno de los analgésicos más consumidos en el mundo.

De acuerdo con un estudio realizado a un grupo de ratones, la proteína mitocondrial (denominada STARD1) podría ser el elemento importante para el tratamiento de la toxicidad que genera este fármaco.

La investigadora Sandra Torres, encabeza el análisis coordinado por los científicos Carmen García Ruiz y José C. Fernández-Checa, en el que se detalla cómo la inhibición de mecanismos que permiten la producción de STARD1 evita el estrés celular que genera el daño hepático.

De acuerdo con Sandra Torres, se trata de una proteína que transporta el colesterol a la membrana de la mitocondria e inhibe el transporte de glutatión, un antioxidante de las células. “La proteína es determinante en la acumulación de colesterol en la membrana interna de la mitocondria, lo que limita su defensa antioxidante”, señaló.

Los científicos experimentaron, por primera vez, la combinación de ácido valproico (antiepiléptico) con el paracetamol (analgésico), que es seguro en dosis terapéuticas, pero del que existe un consumo creciente.

Los especialistas de dicho Instituto, incorporado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), eligieron estos fármacos con base a los casos registrados de hepatotoxicidad por paracetamol en pacientes epilépticos bajo terapia con ácido valproico.

Algunos roedores recibían el tratamiento en ayunas. La hepatoxicidad del paracetamol inducida por el pretratamiento con ácido valproico era similar a la observada en ratones que recibieron solo paracetamol en ayunas, y en ambos casos se acompañaba de la inducción de STARD1.

Como resultado encontraron que la hepatotoxicidad por paracetamol, ya sea en combinación con ácido valproico como en ayunas, descendía notablemente en ratones genéticamente modificados a los que la proteína STARD1 fue delecionada (una modificación genética que permite suprimirla) específicamente en hepatocitos.

Los expertos consideran que quienes padecen hígado graso, prevalente en personas que tienen obesidad y diabetes de tipo 2 podrían ser más sensibles a la acción tóxica del paracetamol.

José Fernández-Checa, uno de los codirectores de la publicación, detalló que una mayor inducción de STARD1 en esos pacientes podría provocar hipersensibilidad al paracetamol y constituir una nueva línea de investigación.

-Fin de nota-

NTX/LCH/MSG

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Chat en vivo whatsapp