Internacional

Norcorea considera buscar apoyo de la Cruz Roja por escasez de alimentos

#Internacional
Corea del Norte contempla solicitar asistencia de emergencia de la Cruz Roja para superar la escasez de alimentos en el país, luego de graves periodos de sequías inusuales durante años.

 

 

Notimex

Corea del Norte contempla solicitar asistencia de emergencia de la Cruz Roja para superar la escasez de alimentos en el país, luego de graves periodos de sequías inusuales durante años.

La ola de calor y la poca lluvia del año pasado agravaron la situación, reduciendo el nivel de humedad del suelo disponible para el cultivo, mientras que este año el país no ha visto suficientes precipitaciones de primavera, señaló la agencia surcoreana  Yonhap.

Según el último informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la Cruz Roja de Corea del Norte, con el apoyo de la FICR,  considera solicitar la asistencia del Fondo de Emergencia para el Socorro en Casos de Desastre.

La mala producción de cultivos de invierno y primavera resultante de la falta de lluvias es un asunto urgente porque, eventualmente, privará a los norcoreanos de los suministros de alimentos hasta la temporada principal de cosecha, en septiembre.

La producción de alimentos del Norte alcanzó los 4.95 millones de toneladas en 2018, la cifra más baja en la última década. Alrededor de 10.3 millones, el 41 por ciento de la población total, está desnutrida, y muchos niños menores de cinco años muestran síntomas de retraso en el crecimiento.

La FICR planea realizar una investigación, del 6 al 9 de mayo, para determinar la situación en el régimen norcoreano mediante la recopilación de diversos datos relacionados con el riego y la calidad del suelo.

Su evaluación preliminar recomienda un apoyo urgente de irrigación, suministrando el combustible necesario para activar las bombas de agua.

El Norte solicitó apoyo a través de varios canales internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa Mundial de Alimentos, y se publicaran pronto sus hallazgos sobre la crisis alimentaria norcoreana.

-Fin de nota-

NTX/I/GBM/

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *