Ícono del sitio

La Papalota, paraíso natural que alberga al felino más grande de América.

(Facebook La Papalota, agosto de 2016)

#SecretosDeNuestroMexico
“La Papalota, primer terreno particular denominado como área natural protegida que contribuye a la conservación de la biodiversidad de México.”

 

 

 

 

Ari Peña
turismo@inperfecto.com.mx

 

 

¡Hola!

 

Estimado lector, agradezco tu atención y comentarios durante las últimas semanas, han sido dosis de inspiración para seguir compartiendo las experiencias de mis viajes por los rincones de nuestro México, hoy motivada por la importancia de la conservación de nuestro hogar, la Tierra y ecosistemas en el marco de la celebración Día Internacional de Madre Tierra con el lema: “ Proteger nuestras especies”, que refiere a preservar a la flora y fauna amenazadas por los incendios forestales, el cambio climático y otros factores; comparto mi expedición a Finca Ecológica La Papalota AC, un paraíso natural que alberga al felino más grande de América y que contribuye a la conservación de la biodiversidad para las generaciones presentes y futuras.

 

Mi visita a La Papalota fue parte de mi viaje a territorio nayarita acompañada de mis amigos Paola Díaz, Rafael Noreña y el grupo de viajeros franceses (a quienes recuerdo con cariño).

 

La Papalota es un predio particular ubicado a 30 min. de Santiago Ixcuintla, Nayarit, rumbo a Playa Los Corchos. Se ubica entre dos áreas naturales: 1) Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit y 2) Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Singayta, La Tovara y Los Negros, dicha posición es importante para el mantenimiento del equilibrio ecológico de la zona.

 

Es un terreno que desde julio de 2008 obtuvo la certificación como área natural protegida, está conformado por 368 hectáreas de bosque de manglar, selva baja caducifolia y matorral espinoso que alberga diversas especies de flora y fauna de la región, en donde los propietarios Lucas, Jorge e Ignacio Luis Vallarta Chan, han destinado este hábitat para la conservación de manera voluntaria.

 

Atardecer en la Papalota(Facebook La Papalota, julio de 2016)

 

De manera específica, tuve el honor de conocer a Ignacio Luis Vallarta Chan, o mejor conocido en la región como Nacho, es un hombre comprometido con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, quién nos compartió que La Papalota tiene como objetivo lograr la concientización en las personas de la comunidad acerca de la importancia de la conservación del medio ambiente, él ha sido un amante de la naturaleza y a raíz de su constante labor de plantación de mangle botoncillo se dio cuenta que en el predio había indicios de la permanencia de jaguar y otros mamíferos en el predio.

 

Ignacio Luis Vallarta Chan informando sobre los mamíferos que habitan en La Papalota (Ari Peña, marzo de 2016)

 

Recorrimos algunos senderos en La Papalota, en donde el color verde, el canto de las aves y el brillo del sol conjugaban el recorrido, durante el trayecto Nacho nos explicaba que en predio se aprecian tres especies de manglar: blanco (Laguncularia racemosa), negro puyeque (Avicennia germinanse) y botoncillo o botoncagüe (Conocarpus erectus). Los manglares son humedales costeros que tienen gran importancia ecológica, ya que son barreras naturales de protección al contener los vientos y mareas, también al recibir agua continental procesan nutrientes y a su vez mejoran la calidad del agua. Por otro lado, también controlan la erosión y retienen sedimentos, producen oxígeno y capturan carbono. Además, son hábitats de diversas especies, como aves marinas migratorias y endémicas, son zonas de transición y amortiguamiento entre los ecosistemas terrestres y marinos, y también son zonas de refugio de mamíferos como el venado cola blanca, jabalí, ocelote, mapache, lince, jaguar, entre otros.

 

Viajeros franceses conociendo La Papalota (Ari Peña, marzo de 2016)

Conforme avanzábamos, Nacho nos contaba emocionado sobre el gran descubrimiento de la existencia de un jaguar adulto en el predio, gracias al proyecto de monitoreo con la Universidad Autónoma de Nayarit, Pronatura Noroeste AC y La Papalota y posteriormente, su hijo tuvo la fortuna de captarlo casi de frente…en cuanto lo mencionó se me puso la piel chinita e imagine con detenimiento la acción de tener frente a frente un mamífero de tal apariencia…

 

Con la identificación del jaguar adulto, en ese entonces se imaginó que podrían existir más ejemplares rondando a las inmediaciones, situación que se ha confirmado, actualmente, se contabilizan catorce individuos; de los cuales se registraron cuatro hembras, cuatro machos y seis crías.

 

A pesar del descubrimiento de la presencia de jaguar y los esfuerzos por conservar el ecosistema de La Papalota, Nacho nos contaba que algunas de las problemáticas en la zona era el cambio de uso de suelo, contaminación, incendios forestales y los impactos generados por la marea, por ello estaba efectuando una serie de actividades de concientización y educación ambiental, además de la reforestación en áreas prioritarias.

 

Ignacio Luis Vallarta Chan compartiendo imágenes del jaguar fotografiado en La Papalota (Ari Peña, marzo de 2016)

Además de recorrer el predio, una de las actividades de la visita fue dejar nuestro granito de arena para promover la conservación del ecosistema, a través de la plantación de mangle en una zona previamente identificada por Nacho, nos contaba que era muy importante involucrar en la conservación de La Papalota a diferentes sectores de la sociedad, como lo son organizaciones de la sociedad civil, la academia, niños, jóvenes, mujeres, tomadores de decisiones, etc.

 

Mis amigos Ignacio Luis Vallarta, Paola Díaz y viajeros franceses terminando de sembrar plantas de mangle (Ari Peña, marzo de 2016)

Para cerrar con broche de oro la visita, mi amigo Nacho nos consintió con la preparación de

un delicioso pescado zarandeado (hasta ahora el mejor que probado en mi vida)…quizá el secreto del sabor es el amor que recibimos en La Papalota y la excelente combinación de plantar-convivir-disfrutar el momento y el espacio.

 

¡Gracias a mi amigo Nacho Vallarta por permitirme conocer y enamorarme de La Papalota!

 

@Nacho Vallarta, ¡gracias por contagiar con tu pasión, voluntad y compromiso para construir un mundo mejor día a día desde nuestras trincheras!

 

Si requieres más detalles de esta aventura o bien, colaborar con algunas de las actividades en La Papalota, puedes escribir a turismo@inperfecto.com.mx

 

Te invito a que me acompañes en la próxima aventura, compartiré mi experiencia en uno de los pueblos mágicos de Oaxaca que me han cautivado por su riqueza cultural y belleza natural.

 

¡Felices viajes!

 

 

#InPerfecto

Salir de la versión móvil