Turismo Turismo Sustentable

Museo Memoria y Tolerancia, un lugar dedicado a los Derechos Humanos

#RinconesDeLaCapital
Este recinto abrió sus puertas al público en 2010, con el objetivo de difundir el respeto a la diversidad y la tolerancia con base en el recuerdo histórico, basándose principalmente en la exposición de genocidios y otros crímenes, alentando con ello sobre el peligro de la indiferencia.

 

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

Con el fin de difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y el respeto a los derechos, nace el Museo Memoria y Tolerancia, el cual tuvimos la ocasión de visitar en nuestro paseo por el Centro Histórico de la Ciudad de México, un lugar donde el respeto y la generosidad, nos impulsan a la reflexión y a la acción social.

 

Este recinto abrió sus puertas al público en 2010, con el objetivo de difundir el respeto a la diversidad y la tolerancia con base en el recuerdo histórico, basándose principalmente en la exposición de genocidios y otros crímenes, alentando con ello sobre el peligro de la indiferencia ante tales situaciones que se viven en diferentes partes de nuestro país. Además de poder ayudar a crear responsabilidad, respeto y conciencia sobre discriminación y violencia, todo ello con el fin de crear acciones sociales que como individuos nos permitan canalizar en forma de ideas para así ayudar a mejorar de forma particular nuestra visión sobre estos problemas nacionales y a nivel mundial.

 

Un pedazo de sus inicios

 

Este recinto fue impulsado por la asociación civil “Memoria y Tolerancia”, establecida en el año de 1999, la cual tenía como principal objetivo, crear el Centro Educativo del Holocausto y la Tolerancia, quienes buscaron sobrevivientes al Holocausto y así poder recabar testimonio de lo que vivieron estas personas, aprender de ellos y concientizar a las demás personas sobre la intolerancia que existe en el mundo en diferentes países, naciones, estatus social, entre otros.

 

Interior (Iris Oropeza, abril 2019)

Para el año 2003, los arquitectos de Legorreta recibieron la tarea de reconstrucción de la zona aledaña a la Alameda Central, la cual fue dañada durante el terremoto de 1985, afectando en gran medida a la Ciudad de México. En el lugar que ahora ocupa el museo, se planeó la construcción del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores, convirtiéndose en el Conjunto Juárez. El Museo Memoria y Tolerancia se integró en este proyecto en el año de 2006, a cargo de los arquitectos Arditti y RDT.  Cabe destacar que en el atrio principal del museo se encuentra un cubo suspendido del memorial de los niños asesinados en genocidios, una obra realizada por Jan Hendrix, un artista holandés que trabajó en este proyecto en conjunto con los arquitectos antes mencionados.

El Museo Memoria y Tolerancia está dividido en dos principales exposiciones: la sala de Memoria y la sala de Tolerancia, a continuación te platicamos parte de lo que podrás encontrar en cada una de ellas.

 

Memoria: es una exposición permanente de genocidios realizados a partir del siglo XX, la cual surge ante la cantidad de crímenes que han violentado a la humanidad por tantos años en la historia. Esta exhibición no tiene como fin generar una jerarquización del mal, del sufrimiento de las víctimas ni de la gravedad del crimen, sino que se basa en la definición de genocidio adoptada de la “Convención para la prevención y la sanación del delito del genocidio” de 1948, razón por la cual se exhiben aquellos crímenes que fueron perpetrados a partir del siglo XX y que han sido reconocidos como genocidios por tribunales o comisiones de la verdad o que están a punto de serlo.

Serie de imágenes (Iris Oropeza , abril 2019)

Foto 3

 

Los contenidos de la sección Memoria, están divididos en diferentes genocidios acontecidos en el mundo, los cuales también se presentan en diferentes etapas:

 

Holocausto: Uno de los genocidios más aterradores de la historia universal, en este conjunto se destacan desde los inicios de la vida judía en Europa antes de los nazis, hasta la liberación de los sobrevivientes a este Holocausto.

 

Armenia: el genocidio armenio fue la deportación forzada y exterminio de aproximadamente un millón y medio o dos millones de civiles armenios por el gobierno de los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano desde 1915 hasta 1923.

 

Camboya: este genocidio fue obra del régimen maoísta de los Jemeres Rojos, un partido político que gobernó la que era considerada Kampuchea Democrática entre 1975 y 1979, con una concepción extremista de la revolución, la cual se caracterizó por la ruralización forzada de los habitantes en los núcleos urbanos, torturas, ejecuciones masivas, trabajos forzados y malnutrición.

 

Propaganda (Iris Oropeza, abril 2019)

 

Guatemala: ocurrió en Guatemala en la región petrolera del Triángulo Ixil, entre 1981 y 1983, durante la Guerra Civil de Guatemala, en el que se tiene registro, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, de las Naciones Unidas, un aproximado de doscientas mil personas desaparecidas o asesinadas.

 

Ruanda: fue el intento de exterminio de la población de tutsi a cargo del gobierno hegemónico hutu de Ruanda entre abril y julio de 1994, en el que se eliminó aproximadamente el 75% de los tutsis, lo cual implica no menos de 800 mil personas asesinadas.

 

Ex Yugoslavia o genocidio de Bosnia: es el nombre que se usa para llamar al genocidio cometido por las fuerzas serbio-bosnias en Srebrenica en el año de 1995 o bien, la limpieza étnica que tuvo lugar desde 1992 a 1995 en la llamada Guerra de Bosnia.

 

Darfur: un conflicto militar por causa racial que se encuentra en curso, el cual surge el 26 de febrero de 2003 hasta agosto de 2009 y comienza nuevamente en su segunda fase en agosto del 2010 hasta el presente. Este conflicto se localiza al oeste de Sudán, entre las tribus de Baggara, de etnia árabe, dedicados a la cría de camellos y los pueblos de raza negra no Bggaras y principalmente agricultores.

 

En la sección dedicada a la Tolerancia, que consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de las diferentes razas, culturas, formas de expresión y medios de ser humano, podrás encontrar una propuesta en la que se destaca a la tolerancia como una activa de reconocimiento de los derechos humanos. En ella podrás encontrar los siguientes ejes temáticos: Diversidad e inclusión, Estereotipo y Prejuicio, Discriminación, Cultura de la paz y no violencia, Derechos Humanos, Altruismo, Nuestro México y la sección de Grandes Humanistas, todas ellas con el fin de crear conciencia de los diferentes tipos de humanidad que existe en el planeta y la forma en que podemos ser respetuosos y tolerantes ante ellas.

 

No te pierdas este recorrido por la historia de la humanidad y los diferentes sucesos mundiales que han llevado a tan grandes atrocidades, pero sobre todo a echar un vistazo a las formas en que podemos contribuir a generar una cultura de respeto entre nuestras comunidades y pueblos, para que así se siga expandiendo como una gran ola que pueda cubrir a muchas más personas.

 

El Museo Memoria y tolerancia se ubica en Avenida Juárez No. 8, colonia Centro, en la Alcaldía Cuauhtémoc, frente al Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Exterior (Iris Oropeza, abril 2019)

 

Su horario de servicio es de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas y sus costos de entrada son de recorrido libre para público en general $90.00 y con descuento de $70.00, además cuentan con visitas guiadas o audioguía para público en general con costo de $110.00 y con descuento de $90.00, las exposiciones temporales tienen un costo de admisión de $30.00 público en general y descuentos de $15.00. Además cuenta con un área dedicada a los más pequeños de la casa MYT Sésamo, dirigido a niños de entre 4 y 12 años de edad cuyo costo es de $90 pesos público en general, niños y adultos mayores $70.00

 

Nos vemos la próxima semana en esta sección Rincones de la Capital, con más lugares que puedes explorar en tu visita a esta enorme capital: la Ciudad de México. Esperamos tus dudas, sugerencias y comentarios.

 

¡Hasta pronto!

 

Fuente: https://www.myt.org.mx

 

 

#InPerfecto