Cultura

Madame Bovary y Gustave Flaubert

#Política
Con diversas críticas de grandes escritores, la historia de la señora Bovary ha traspasado los recelos del tiempo y el espacio.

 

Edgar Vargas / @_EdgarVargas_
edgar.vargas@inperfecto.com.mx

 

Entre la crítica literaria, se ha elevado la figura de Madame Bovary como uno de los personajes con mayor relevancia en la historia literaria. Con diversas críticas de grandes escritores, la historia de la señora Bovary ha traspasado los recelos del tiempo y el espacio.

 

Gustave Flaubert, nacido en Normandía, Francia, en el periodo decimonónico, estudió Derecho como era la tradición, sin embargo, este no era el camino que en realidad deseaba. Amigo incondicional de Victor Hugo, paseó con él por las campiñas francesas, donde observó la vida de aquellos franceses que no pertenecían a la burguesía. Siempre fue un eterno testigo de los tratos no correctos de la gente de élite, y esto lo reflejaría en su obra posterior.

 

Flaubert se carteó intensamente con la poetisa Louise Colet durante 10 años, y fue la única relación duradera amorosa que tuvo, pues no se casó. A su cargo quedó su sobrina, pues su hermana y esposo fallecieron. Este acto lo reflejaría en el final de Madame Bovary.

 

No fue un hombre de grandes ambiciones, y vivía de manera tranquila gracias a las rentas de su patrimonio, por lo que, gracias a ello, pudo tener tiempo para dedicarse a la escritura. Realizó un primer libro, “La tentación de San Antonio”, y recorrió la región de Bretaña al mismo tiempo para fines documentales, lo cual, cambiaría su perspectiva del mundo y alimentaría la imaginación para sus siguientes obras.

 

Madame Bovary, una crítica a la sociedad burguesa del siglo XIX, tardó 56 meses en ser producida. Fue aquí, que se volvió popular el lema de la búsqueda por la palabra justa le mot jute. Es aquí, que cobra vida Charles Bovary, hombre médico que trata de cubrir sus responsabilidades de esposo de la mejor manera. La señora Bovary nos lleva de la mano por la historia de su vida en diferentes vericuetos antitradicionales.

 

Concebida como una obra maestra del movimiento realista, aunque también cubrió la última etapa del romanticisimo, Madame Bovary fue publicada como un folletín en la Revue de Paris, en 1857. Las autoridades acusaron a la novela como un atentado contra la moral, denunciaron a la editorial y a Flaubert. Afortunadamente fueron declarados inocentes.

 

Madame Bovary representa a la mujer en todos sus sentidos y resonancias. Flaubert muestra a un ser humano con todo el crisol que le es propio: el deseo de vivir sin ataduras. Este es un aspecto por el cual se ha convertido en una obra maestra de la historia de la literatura.

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *