Turismo Turismo Sustentable

“ZAPOPAN, LA SEGUNDA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DE JALISCO”

#TurismoSustentable
Zapopan, es la segunda ciudad más importante del estado de Jalisco, basa su economía principalmente en el turismo y es reconocida por su oferta histórica, natural, cultural y religiosa. ¡Acompáñame hasta su centro histórico!

 

 

Atenea Sánchez.
atenea@inperfecto.com.mx

 

 

¡Hola!

¿Cómo estás? Deseo que muy bien y que tengas toda la actitud para recibir el mes de abril y con ello las tan esperadas vacaciones de semana santa, platícame ¿ya planeaste tu próximo viaje? Si eres fan de las ciudades, los pueblos mágicos, la oferta cultural, la deliciosa gastronomía… El tequila y los mariachis, creo que sabes de que entidad estoy hablando, hoy he decidido traerte hasta la segunda ciudad más importante del estado de Jalisco, ¡acompáñame!

Zapopan, después de la capital de la perla tapatía, es la segunda ciudad más importante del estado puedes acceder a ella a unos 46 kilómetros del aeropuerto de Guadalajara, es una ciudad que basa su economía principalmente en el turismo y es reconocida por su oferta histórica, natural, cultural y religiosa.

 

En este ocasión, te llevaré a pasear por las calles del centro histórico de Zapopan, recorrerlas te permitirá conocer cada uno de sus atractivos, iniciemos con el emblemático arco de ingreso, aquí encontrarás el famoso Andador 20 de Noviembre que te conducirá hasta la gran plaza, antiguamente, este andador era la calle principal, este arco, fabricado en cantera y una altura de 20 metros destaca por su decoración de tres esculturas, el dios y la diosa del maíz, más arriba se ubica un águila, ellos te darán la bienvenida a este cuadrante de la ciudad.

 

Arco de Ingreso, bienvenidos al centro de Zapopan (Atenea, Marzo 2019)

Continuemos caminando sobre el Andador 20 de noviembre, disfrutarás de un corredor peatonal decorado con sombrillas de colores como el que te encuentras en Tlaquepaque, pero aquí también te sorprenderán con esta decoración y si iniciaste tu recorrido sin desayuna, aquí podrás disfrutar de un buen desayuno, comida, souvenirs, artesanías o si vas por la tarde refrescarte en algún bar.

 

Corredor peatonal 20 de noviembre (Atenea, Marzo 2019)

 

Continúa tu recorrido y encontrarás el museo de Arte de Zapopan, un recinto muy agradable que presenta el arte contemporáneo, donde todos los visitantes entran gratuitamente y como dato adicional, me encantó que cada sala tiene facilidades de acceso para las personas en silla de ruedas, actualmente podrás conocer tres exhibiciones que concluyen el 12 de mayo: “Cornucopia” del pintor inglés Charlie Billingham y “Estación flotante” del pintor mexicano Francisco “Taka” Fernández. Y hasta el 14 de julio la muestra artística de la tapatía Ana Paula Santana con el proyecto “Linotipía”.

 

Fachada del Museo de Arte de Zapopan (Atenea, Marzo 2019)

Continua el recorrido hasta descubrir la famosa Plaza de las Américas, la cual fue construida en el año de 1960 en el terreno del entonces obispo de Guadalajara, está adoquinada con cantera rosa y en cuenta con su tradicional kiosco, particularmente está fabricado en metal, se le conoce con este nombre porque aquí se levantan 28 astas que representan a los países de América Latina.

 

El Kiosco en la Plaza de las Américas (Atenea, Marzo 2019)

Aquí podrás sentarte a disfrutar del paisaje, acompañado de una nieve raspada o un delicioso y tradicional tejuino, bebida típica y originaria de Jalisco, que anteriormente en mi visita a Tlaquepaque te compartí.

 

El paisaje de la Plaza de las Américas (Atenea, Marzo 2019)

Como parte del turismo religioso, podrás disfrutar de la bella Parroquia de San Pedro Apóstol un recinto edificado en el año de 1819, con fachada de cantera, en el interior podrás apreciar una obra destacada de la época del Virreinato: “El bautismo de Jesús”.

 

Parroquia de San Pedro Apóstol (Atenea, Marzo 2019)

Frente a ella, encontrarás el Palacio Municipal del H. Ayuntamiento de Zapopan, inmueble que pasó a serlo en el año de 1968, en su interior podrás deleitarte con la obra del muralista tapatío Guillermo Chávez Vega.

 

Palacio Municipal de Zapopan (Atenea, Marzo 2019)

 

Palacio Municipal de Zapopan (Atenea, Marzo 2019)

 

Para cerrar con broche de oro, en la Plaza de las Américas, encontrarás la bellísima Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, reconocida por su presencia e importancia dentro del turismo religioso en México, originalmente fue construida en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Data desde 1690 y concluyó hasta 1730. Su fachada es maravillosa y al entrar, te sorprenderás por como lucen los acabados al incidir los rayos del sol. Un dato curioso que encontré aquí, es que se encuentra justo en la antigua Sala Capitular del convento, al costado norte de la Basílica el Museo de Arte Huichol Wixárika, del cuál te hablaré específicamente en mi próxima parada, no te la pierdas.

La Basílica de Nuestra Señora de Zapopan (Atenea, Marzo 2019)

 

La Basílica de Nuestra Señora de Zapopan (Atenea, Marzo 2019)

Disfruta de recorrer este y otros municipios tapatíos, a través de mis aventuras.

¡Nos leemos en el próximo viaje wixárika!

No olvides seguir mi columna y nuestras otras secciones a través de nuestro FB.

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *