Turismo Turismo Sustentable

Museo Dolores Olmedo, el espacio de Diego y Frida

#RinconesDeLaCapital
Podemos encontrar 139 obras de Diego Rivera y 25 obras de Frida Kahlo, convirtiendo a este recinto es el lugar que alberga la colección más grande de estos dos artistas.

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

Porque Xochimilco no sólo son trajineras, en esta ocasión nos adentramos en un rincón lleno de arte, cultura y naturaleza, el Museo Dolores Olmedo, un espacio que resguarda una colección única de los pintores y muralistas Diego Rivera y Frida Kahlo, acogida en la antigua Hacienda La Noria, edificada en el siglo XVI, así como una gran cantidad de figuras prehispánicas que forman parte de esta colección, la cual puedes disfrutar durante tus paseos por Xochimilco.

 

Museo Dolores Olmedo (Iris Oropeza, marzo 2019)

Sus inicios

 

Este lugar está ocupado por lo que antes era el edificio de la Hacienda La Noria que datan del siglo XVI, sin embargo algunas partes importantes de la construcción se fueron añadiendo en el siglo XVII, XVIII y XX. Según registros oficiales, estas tierras eran en su mayoría ocupadas para actividades agrícolas conocidas entonces como Rancho de San Juan La Noria en donde destaca la Capilla de San Juan Evangelista Tzomolco, una construcción de uso doméstico de la cual se conserva únicamente la estructura arquitectónica y está registrada como un monumento histórico.

 

Áreas Verdes (Iris Oropeza, marzo 2019)

 

Según la historia, se sabe que durante la época prehispánica, este lugar fue ocupado por un antiguo grupo xochimilca que le asignó el nombre de Tzomolco, nombre náhuatl cuyo significado es “cerro que se desgaja”, el cual le fue asignado debido a la presencia de un cerro que se encuentra posterior a la construcción dónde se realizaron ceremonias en honor al Fuego Nuevo, un ritual celebrado cada 52 años para conmemorar el nacimiento del sol y la vida.

 

En 1962, el inmueble en ruinas, fue adquirido por la señora María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez, quien ayudó a dar cimentación a este gran proyecto en su casa. Ella entró en contacto con el coleccionismo debido a la gran amistad que sostenía con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, quedando a cargo de muchas de las obras de la pareja, las cuales lograría llevar a exposiciones no sólo en México, sino en muchos otros países.

 

Exterior del Museo (Iris Oropeza, marzo 2019)

 

Para 1957, doña Dolores ya contaba con una colección de 50 obras de Diego Rivera, y para 1972 habría adquirido más de 800 piezas arqueológicas. Es así que al lograr restaurar la Hacienda La Noria, llega a darle nueva vida a este edificio, convirtiéndolo en su nuevo hogar y recuperando gran parte de su aspecto original, para así revivir un recinto más que sirve como ejemplo de la arquitectura clásica desarrollada durante la época colonial.  Se conservó entonces el sistema constructivo original con el que fue edificado el casco; los techos de terrado y viguería, sus muros mixtos, pisos de duela y ladrillo, aplanados en muros y bóvedas, además de contrafuertes de la época y portadas en las fachadas revocadas en cantera.

 

En 1994 se abre esta casa al público, exponiendo todas sus obras artísticas, dentro de las que podemos encontrar 139 obras de Diego Rivera y 25 obras de Frida Kahlo, convirtiendo a este recinto en el lugar que alberga la colección más grande de estos dos artistas. Además cuenta también con 43 trabajos de Angelina Beloff y varias obras de Pablo O’Higgins, arte popular mexicano y su colección de 600 piezas de arte prehispánico.

 

Juego de Pelota (Iris Oropeza, marzo 2019)

Salas y colecciones

 

En nuestro recorrido por este museo podemos encontrar varias salas, aquí te contamos de que trata cada una de ellas y lo que podrás disfrutar durante tu estancia en este museo:

 

Sala 1, Principal: aquí podrás apreciar algunas obras de Diego Rivera, además de piezas prehispánicas de las culturas mixteco-zapoteca y olmeca. Entre estas obras de Rivera podemos destacar El matemático de 1918.

 

Sala 2, Pintura Mural: este espacio está dedicado a la obra mural de Diego Rivera, dónde podrás encontrar obras como El Fusilamiento a Maximiliano de 1935, además de piezas prehispánicas de culturas que se desarrollaron en el Golfo de Veracruz.

 

Sala 3, Maya: en este lugar encontramos obras alusivas a la cultura maya, así como obras plásticas de Rivera y la última de sus pinturas que tiene como título “Las Sandías” de 1957.

 

Sala 4, Cocina: este espacio se muestra tal cual fuera una cocina tradicional de la colonia, donde se exhiben una serie de artesanías, vajillas, cubiertos y demás accesorios pertenecientes a la señora Dolores Olmedo.

 

Sala 5, Retratos y autorretratos: aquí podremos apreciar los retratos que realizó Rivera a la familia de Dolores Olmedo, además de cuatro autorretratos del pintor en distintas épocas.

 

Dedicatoria (Iris Oropeza, marzo 2019)

 

Sala 6, Puestas de Sol: en esta sala se encuentran las pinturas que realizó diego Rivera durante su estancia en Acapulco, acogiendo las veinte obras que retratan perfectamente diferentes puestas del sol que se contemplan desde el puerto.

 

Sala 7, Litografía: aquí podrás observar las obras litográficas de Diego Rivera, tales como “El líder campesino Zapata” y “La Maestra Rural”, entre otras más.

 

Sala 8, Dibujo: pasamos a la parte en donde podremos observar los bocetos de algunas de las obras de Diego Rivera como del “Retrato de Pita Amor” de 1957, entre otros.

 

Sala 9, Fridha Kahlo: este espacio está designado para esta famosa pintora, podrás encontrar varias de sus pinturas, además de sus escritos. Entre las obras destacadas de esta sala se encuentra “La Columna Rota” de 1944. Actualmente la obra de Frida se encuentra fuera de este recinto en un recorrido por Rusia,  dónde se expondrá hasta el mes de mayo de 2019.

 

Sala 10, Cubismo: se exhiben piezas de Diego que corresponden a los 19 años que pasó en Europa, donde se refleja todo el aprendizaje que obtuvo de los maestros europeos en obras como “En la Fuente de Toledo” de 1913.

 

Sala 11, Fernando Gamboa: una sala dedicada al museógrafo mexicano que reúne artesanías en vidrio, cerámica, cartonería, madera y hojalata de diferentes partes de México.

 

Sala 12, Angelina Beloff: este espacio está dedicado a la artista quien fuera esposa de Diego Rivera, la cual incluye algunas de sus obras como el “Soldadito de Plomo”.

 

Cabe destacar que además de las exposiciones permanentes, este museo tiene fechas específicas donde se presentan diferentes exposiciones temporales, tales como la ofrenda del día de muertos, en la que se ofrece una temática diferente cada año y podremos disfrutar de catrinas y catrines de cartonería en tamaño humano, con un toque único dedicado a nuestros difuntos, así como diferentes colecciones artísticas: plásticas y escultóricas de diversos exponentes según la temporada del año.

 

Esto y mucho más podrás apreciar en tu recorrido por este gran recinto rodeado por increíbles áreas verdes donde se pasean pavo reales, patos, gansos y guajolotes. También podrás apreciar varias especies de plantas y árboles de la región y los simpáticos perros prehispánicos mexicanos, los xoloitzcuintles, quienes forman parte de la familia de este gran museo.

Pavo Real (Iris Oropeza, marzo 2019)

Te esperamos de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas, el costo de admisión a público nacional es de $50.00, público extranjero de $100.00, descuento de 50% a estudiantes y maestros que presenten credencial vigente, INAPAM y menores de 6 años $5.00 y todos los martes entrada libre para todo público.

 

Visita este hermoso lugar ubicado en Avenida México 5843, La Noria, Alcaldía de Xochimilco, CP. 16030, CDMX. Si llegas por transporte público, puedes transbordar desde metro Taxqueña hacia el Tren ligero, cuyo costo de admisión es de $3.00 y bajar en la estación La Noria, caminar unas cuantas cuadras y disfrutar de estas magníficas obras.

 

Esta fue la recomendación de la semana en Rincones de la Capital, espero tus sugerencias y comentarios, nos vemos la próxima semana desde otro lugar en esta Ciudad de México.

 

Fuente: http://www.museodoloresolmedo.org.mx/

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *