Cultura

Una locura editar libros de teatro, su comunidad lee poco Jaime Chabaud

#Cultura
Una locura editar libros de teatro, su comunidad lee poco Jaime Chabaud. El dramaturgo y guionista destaca entusiasmo de editoriales especializadas.

 

Notimex
Por Aura Fuentes

En México existe una gran producción de títulos de teatro; sin embargo, la comunidad ligada a esta actividad lee muy poco, aseguró Jaime Chabaud, director general de la editorial Paso de Gato.

“Es muy mal negocio editar libros de cualquier sentido y encima especializados en artes escénicas y teatro es una locura, porque ciertamente los índices de lectura aun dentro de la comunidad teatral son muy bajos, entonces es un milagro que existamos”, admitió el dramaturgo y guionista mexicano en entrevista con Notimex.

No obstante, señaló que existe mucho entusiasmo y una apuesta enorme, “con todo y la queja de que los mismos teatreros leen muy poco, o que los maestros de las escuelas de teatro no leen o no se actualizan en un porcentaje alto”. Aclaró que no es el caso de todos y que se ha logrado incidir en el gremio teatral nacional a través de los libros.

En lo que corresponde a la editorial que dirige, Chabaud mencionó que hay una enorme influencia de sus textos en el gremio teatral mexicano y en el ámbito iberoamericano, como Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Costa Rica y España.

“Vamos avanzando en una escala pequeña respecto a lo que nos gustaría, pero definitivamente ya hay una influencia gracias al trabajo editorial que se está haciendo. Se están estrenando obras mexicanas en el extranjero”, resaltó el también dramaturgo.

Explicó que llevan la cuenta de aproximadamente 40 estrenos de obras de autor nacional en el extranjero gracias a las publicaciones de Paso de Gato, en los últimos ocho o 10 años. Aunque aceptó que podría ser mayor, dijo que un fenómeno muy latinoamericano es que “no nos conocemos en nuestros países”.

“No hemos logrado concitar entre nosotros un interés particular entre las dramaturgias de nuestros respectivos países. Ahí es donde el libro tiene una labor fundamental, el de hacernos visibles tradiciones teatrales que de otra manera no tendríamos acceso a pesar de que estamos en la época de las supercarreteras de la información”, comentó.

Entre las publicaciones especializadas en dramaturgia citó las del INBAL (antes INBA) o del entonces Conaculta (actual Secretaría de Cultura federal); así como las universidades, los institutos de Cultura de los estados y de los municipios, que suelen sacar de uno a 25 libros de artes escénicas.

Reconoció que han existido pequeños esfuerzos, éstos nacen y mueren porque es muy difícil la tarea que hace menguar los entusiasmos y desaparezcan los pequeños sellos editoriales que, dijo, nacen efímeramente.

“México es un caso extraordinario, porque tenemos una editorial tan longeva como Escenología, que tiene 40 años casi de labor editorial, que ha permeado el desarrollo de las artes escénicas en México, pero también con una enorme influencia en América Latina”, destacó.

Después enumeró a Ediciones El Milagro, con más de 25 años; Anónimo Drama, con cerca de 20; y Paso de Gato, con 17 años; seguidos por ejemplares de otras casas editoriales como La Capilla o Teatro sin Paredes, entre otras pequeñas editoriales que le dan cuerpo al fenómeno de las ediciones teatrales en el país.

Por otra parte, en referencia a la Feria del Libro Teatral, la cual calificó como “la fiesta del teatro vuelta papel imprenta”, explicó que es una feria “sui géneris”, porque está especializada en el libro de teatro y artes escénicas, y sólo existen otras dos así en Iberoamérica (Madrid y Buenos Aires).

“Estas ferias festejan la posibilidad de que el teatro se fije en papel de imprenta y que se transmita el conocimiento teatral la teoría, la historia de las artes escénicas, la técnica y la dramaturgia a través de los libros”, finalizó.

NTX/AFG/ACJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *