Ícono del sitio

El imponente cráter del Volcán Chichonal en Chiapas.

Fotografía de portada, Cráter del Volcán Chichonal, Chiapas (Ari Peña, junio 2015)

#SecretosdenuestroMexico
¿Has imaginado llegar al interior de la Tierra? Hoy comparto mi aventura de ascenso al alucinante cráter del volcán Chichonal en Chiapas.

 

 

Ari Peña.
turismo@inperfecto.com.mx

 

¡Hola!

 

Estimado lector, espero te encuentres disfrutando del comienzo de la primavera; ¿has imaginado llegar al interior de la Tierra? Julio Verne en su novela “Viaje al centro de la Tierra” relata la travesía de Axel y su tío Otto Lidenbrock hacia el volcán Snæfellsjökull, en Islandia. Hoy, inspirada en esa historia e influenciada por la intensa actividad de “Don Goyo” durante las últimas semanas, comparto mi aventura de ascenso al cráter del volcán Chichonal (también conocido como Chichón) ubicado aproximadamente a 25 km de Pichucalco, en Chiapas, alrededor de 75 km del emblemático San Cristóbal de las Casas y también a unos 75km de la “Esmeralda del Sureste”, Villahermosa, Tabasco.  

 

Este viaje fue compartido con un grupo de viajeros amantes de la aventura, partimos desde la Ciudad de México hacia Chapultenango, Chiapas, una ciudad pequeña cercana al volcán, en donde nos abastecimos de algunos víveres antes de comenzar la caminata.    

 

Viajeros amantes de la aventura hacia el cráter del volcán Chichonal (Ari Peña, junio 2015)

Un servicio de camionetas locales nos llevó a un camino hasta donde las condiciones geográficas lo permitieron, ahí comenzó el recorrido con un clima agradable y un paisaje enmarcado por la vegetación con algunos corrales de ganado, conforme avanzábamos era evidente la majestuosidad del paisaje.

 

Riachuelo que refresca el sendero (Ari Peña, junio 2015)

Uno que otro riachuelo amenizó el trayecto para refrescar nuestros rostros y detenernos a admirar las montañas, escuchar atentamente el canto de las aves, así como el susurro inesperado del viento que recordaba la grandeza de esa tierra zoque.

 

Además de los riachuelos, las laderas profundas daban muestra de la intensidad de la última erupción del volcán en 1982, que dejó sepultada la población de Francisco León, hoy esas laderas son camino a la cima, pero en ese entonces fueron como venas por las que corrió material incandescente. Durante el trayecto la naturaleza nos llenó de regalos: la brisa y el viento de la montaña en la cara me recordaba que aún faltaban pasos para llegar a la cima…

 

Paisaje que puedes admirar rumbo al cráter (Ari Peña, junio 2015)

Cada vez estaba más cerca el volcán y se percibía la humedad… Estamos en las faldas, recuerdo una imagen de postal con el volcán frente a mí que me inspiró y despertó mayor curiosidad para conocer el cráter…

 

Tras el ascenso a la cima, lo primero que llamó mi atención fue ver en el cráter la presencia de un lago color verde-amarillo y las emanaciones pequeñas de vapores que daban cuenta que es un volcán vivo y activo…

 

Inmediatamente, la adrenalina se hizo presente y el ánimo para descender por una pendiente vertical para disfrutar el espectacular panorama, cabe mencionar que este descenso se recomienda cuando las condiciones climatológicas lo permiten y con ciertas medidas de seguridad para evitar percances.

 

De película…parece ser el inicio o el fin de una historia… (Ari Peña, junio 2015)

La humedad y el aumento de la temperatura fueron elementos que acompañaron el descenso al cráter, la pendiente era pronunciada, pero cada paso animaba para cumplir el objetivo de pisar el cráter de un volcán: “llegar al centro de la Tierra” como Axel y Otto Lidenbrock…

 

El olor era característico, los rayos del sol fueron el sello de la breve estancia en el cráter y a su vez el recordatorio de la grandeza de la Madre naturaleza.

 

En el cráter con Isa Villa, mi compañera de viaje que se animó a la expedición (Ari Peña, junio 2015)

El descenso fue un suspiro, con mi cuerpo cansado, pero mi corazón contento para continuar el viaje por los rincones de nuestro México.

 

Tú, ¿Te animas a vivir la experiencia?, a continuación, algunos tips para vistar el volcán Chichonal:

 

 

Si requieres más detalles de esta expedición, puedes escribir a turismo@inperfecto.com.mx

 

¡Excelente mitad de semana! Te invito a que me acompañes en la próxima aventura, compartiré mi vivencia en una comunidad enclavada en El Nayar…

 

¡Felices viajes!

 

¿Disfrutaste de este viaje? Hoy quiero presentarte a Ari Peña, originaria del EdoMex, una mujer orgullosa de sus raíces otomíes, amante de la naturaleza, adicta a los viajes y apasionada de los textiles y bordados. Ella se sumará a partir del día de hoy para contribuir al especial Secretos de Nuestro México, acompáñala los miércoles, cada 15 días.

Es un honor contar con las reseñas de sus rutas en este espacio, no dejes de leerla, te prometo que quedarás cautivado por todas las maravillas que descubrirás a través de sus letras.

 

¡Gracias por tu preferencia!

 

Atenea Sánchez.

 

#InPerfecto

 

Salir de la versión móvil