Cultura

20ª Vive latino 2019

#Cultura
Los dos días de vivir el Festival Iberoamericano de la cultura musical, fiesta y …diversidad

 

 

Kelly Mariano
kelly.mariano@inperfecto.com.mx 

 

1era parte:  sábado 16 de marzo

 

El Vive Latino (VL) se ha convertido en un referente de los festivales en América latina, y sin duda, año con año, han mejorado en cuanto a organización; con el paso del tiempo se convirtió en una marca que, obviamente, genera ganancias y por ello existe; por eso fue en su momento comprada por otra empresa mayor que lo promueve y procura con una visión empresarial. Sin ello, el festival probablemente no sobreviviría o sería bastante complicado de llevarse a cabo, y esta es la razón por la cual finalmente es un producto relativamente “caro” cuando sumas el costo del boleto, más los productos que consumes dentro como son las bebidas, la comida, el antojo y los souvenirs; alrededor de los $2500 pesos por día.

 

El acceso y la seguridad

 

Las puertas del foro Sol se abrieron alrededor de las 13:00 hrs, y de manera inmediata se notó el nivel de seguridad que ahora ostenta el festival, con el apoyo de la Policía Bancaria, y el personal del mismo festival, revisan exhaustivamente a los asistentes para evitar el ingreso de cualquier arma o sustancia no permitida, y a todo lo largo y ancho del Foro Sol, decenas de ellos distribuidos para la vigilancia; particularmente creo que eso le da un plus al festival a pesar de que la sentí, tal vez un poco excedida, por el hecho de que es obvio que mucha gente consume marihuana,  cuando están escuchando a sus bandas favoritas, sin necesariamente ser unos delincuentes, por ello, es indispensable una legislación un tanto permisiva para su consumo recreativo, de lo contrario seguirá la lucrativa práctica de algunos elementos de seguridad, varios fuimos testigos de las intenciones de los elementos de seguridad al agarrar infraganti a algún consumidor (para más información basta con leer los artículos de la revista Proceso, que hacen referencia a este hecho en el VL).

 

El chopo en el VL

 

Ya es el octavo año en el que “El mercado cultural del Chopo” cuenta con un espacio en el VL; se instalan en una serie de stands donde hacen vendimia de todo tipo de parafernalia que se acostumbra en la escena rock, al pasar por esos stands uno va reconociendo a viejas personalidades características de ese también icónico mercado cultural, y gente que de manera asidua lo visita en la calle Juan Aldama de la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, agradable sorpresa saludar a “El Cerebro”

 

(perfonmancero con 20 años de Trayectoria) y “Chavarock”, …¡¡¡¿quién no conoce a chavarock?!!!!

 

El inicio

 

Dieron las dos de la tarde y en el escenario principal abrió Nana Pancha, banda legendaria del Ska nacional, de manera inmediata prendieron el VL y convocaron al slam que solo se interrumpía al cambio de cada canción. Fueron cuarenta minutos de movimiento de coditos y cadera; lamentablemente al final de su presentación no faltó quien se enganchara en el slam y quisiera resolver los roses de manera frontal y por unos instantes se volvió tenso cuando “La Nana Pancha” ya había terminado, afortunadamente los separaron y no pasó a mayores.

 

Dieron las tres con quince minutos y era momento de escuchar a la banda chilena de reggae “Zona Ganjah” en el escenario principal, buena presentación que se vió ligeramente apocada por una mala jugada de la suerte con el audio, en varios momentos el micrófono del Vocalista José Gahona lo dejó sin señal, aun así, dieron buen show.

Eran alrededor de las cuatro de la tarde, llegó el momento de descansar y también momento de los alimentos, pues fue necesario llegar al festival desde muy temprano. El mecanismo para poder consumir alimentos y bebidas, así como mercancía oficial fue adquirir una pulsera que contenía un dispositivo sencillo, como las tarjetas del transporte colectivo en la ciudad de México, a la cual le recargabas con la cantidad deseada y con ello pagabas en la caja de cualquiera de los stands de comida, estos se encontraban como en unas cinco o seis zonas, y había una gran variedad de alimentos de todo tipo, bebidas e incluso postres, Yo decidí por un momento sentarme en la zona de los puestos del chopo para poder saludar a algunos conocidos, comer y refrescarme.

 

La organización

 

La organización del festival es muy buena y eso también es un garante de seguridad. Hay señalamientos en todos los espacios del festival, así que perderte en el Foro Sol, no es cosa fácil; llegar a donde uno pretendía fue tarea fácil, a pesar de las distancias entre cada zona, solo noté un detalle que a continuación describiré:

Alrededor de las cuatro con cuarenta minutos ya me encontraba en el escenario donde se presentaría “Sonido Gallo Negro”, ellos de manera inmediata pusieron a bailar a todo mundo, fue muy genial show; el sábado particularmente sentí un ambiente festivo y honestamente libertario entre los asistentes, con esa sensación después de presenciar el show de “Sonido Gallo Negro”,  me dispuse a pasar del escenario de la telefónica más grande de México al contiguo, la carpa Bunker, el desplazamiento fue cosa fácil de ida; mi intención era escuchar el show de “ LP ”, pero: ¡oh Sorpresa! ya había público esperando que saliera al escenario, su show fue uno de los más esperados, totalmente abarrotada la carpa donde se presentó, “LP” fue sumamente enérgica, contundente y emocional, uno de los shows que más disfruté, donde la gente generó un ambiente que emanaba inclusión y tolerancia, canción tras canción fue ovacionada, algunas de ellas: “Other People”, “Recovery”, y claro la esperada  “Lost on you”. Al terminar el show fue evidente que el escenario le quedó chiquito y que fue sobrepasada la expectativa de los organizadores con respecto a la audiencia que convoco LP, y desde luego, salir de ahí fue todo un caos, fue el momento con cero fluidez para desplazarte a otro lugar, Yo pretendía ir al escenario principal para el show de “División minúscula”, tenía solo 20 minutos y los perdí tratando de salir de la carpa, y llegué al escenario principal justo cuando salía “División minúscula”, con muy buena presencia ellos dieron un show super sólido y planeado, de los mejores del festival, tocaron “S.O.S.”, “Sognare”, “Las Luces De Esta Ciudad”, “Voces”, entre otras rolas.

 

Para este momento faltaban treinta minutos para poder presenciar el show de Fobia, así que busqué algunas bebidas, que afortunadamente los patrocinadores de “cultura sub” nos facilitaron, y es el momento de agradecer a Dave Rivera y a Lolita Calderón de Inked Scars por su patrocinio así como a Atlitik Music, saludé a algunos conocidos y me dispuse a buscar nuevo lugar para que cómodamente ver la presentación de “Fobia”, banda a la que también esperaba mucho el público, y que fueron muy ovacionados al momento de aparecer en el escenario, tocaron algunos de sus clásicos como “Microbito” “No eres yo”, “Muy maniaco de mi parte”, “Camila”, “Descontrol” y “Vivo“, “Revolución sin manos“, en la cual De Lozanne comento: -“Esta revolución es de ustedes. En ustedes está el cambio”- y finalmente “Veneno vil” y “Hoy tengo miedo “con la cual cerraron su show.

Después de Fobia corrí a otro escenario donde se presentaría “Bomba Stereo” quien también fue una de las bandas que hicieron bailar al público y que sorprendieron con su presentación, tan sólo pude apreciar veinticinco minutos de su show, donde escuché “Fuego”, “Somos dos” y “To My Love”, entre otras.

Llegaba el momento de escuchar a “Caifanes” en el escenario principal, así que me di a la tarea de correr y buscar un lugar para presenciar su show, una banda super legendaria e icónica para el rock en español, sorprendieron como se esperaba, a pesar de algunas fallas en el audio, como el poco volumen en el micrófono de Saúl Hernández, tuvieron la participación de otro gran personaje de la cultura mexicana, Saúll lo presentó de esta manera: -“Esta noche nos va a acompañar un gran compositor”- y se refería nada más ni nada menos que al gran  Óscar Chávez, quien interpretó “Por ti” con la banda, “Viento”, “Dioses Ocultos”, “Heridos” “Aviéntame”, “Amanece” y “Antes de que nos olviden” algunas de las rolas con las que Caifanes complació a su público.

 

 

El Cierre esperado

 

Ska-P fue la banda que cerró el escenario principal el día sábado y particularmente Yo los esperaba con ansias porque tuve la oportunidad de presenciar su soundcheck durante la mañana, y la verdad me dejaron intrigado con lo que presencié mientras checaban su logística y el funcionamiento del mecanismo que elevaría en una de sus canciones a una persona que formaba parte de su producción del show. Comenzaron con “Estampida”, y con ello se desató el slam, “Poder pa’l pueblo”, “El gato López”, “Mestizaje”, “Jaque al Rey”, “Vergüenza”, “Mis colegas”, “Cannabis” “El vals del obrero”, entre otras tantas dando buen show muy bien producido, con contenido esporádico en pantallas; ¡¡genial regreso de Ska-P a tierra mexicana!!

 

El terminar el show de Ska- P la pirotecnia iluminó el lugar, y de esa manera terminó el primer día de la celebraciónn del vigésimo aniversario del Vive Latino; una jornada Larga y placentera, pero que dejó con ganas de presenciar lo prometido para el día domingo, y que les contaré en la segunda entrega.

 

Los detalles negativos:

 

La policía no deja de extorsionar a la banda nunca.

 

Los mismos Policías nunca están a la hora de los catorrazos.

 

No todos los asistentes tienen la educación que uno esperaría en estos eventos, ni mucho menos la tolerancia que se requiere en un espacio donde se concentra tanta gente.

 

Entiendo los conceptos de tolerancia, inclusión y diversidad, pero es obvio que los organizadores del festival llevan a bandas como “Intocable” porque de esa manera creen que podrán contar con más entradas, solo por eso, y la verdad que, en un festival como este, francamente esas agrupaciones no del todo cuadran, a pesar de ser, ellos especialmente, excelentes músicos sin duda, me consta.

 

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *