Ciudad de México

Congreso capitalino aprueba en comisiones minuta sobre Guardia Nacional

#CDMX
Congreso capitalino aprueba en comisiones minuta sobre Guardia Nacional. Mañana sube al pleno para su votación.

 

Notimex

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la minuta para conformar la Guardia Nacional y reformar el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Norberto Sánchez, aseguró que se trata de un día histórico, pues se aprobó por consenso la Guardia Nacional de naturaleza civil.

“Hay crimen organizado, debemos velar por nuestra familia, este es un cambio fundamental; la verdad lo apruebo porque no cabe duda que se hace por el bien de los ciudadanos y del país”, indicó el diputado, quien agregó que la minuta se subirá al pleno cameral para su votación.

Destacó como bondades de la Guardia Nacional, la adecuación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad y la creación de la Ley Nacional de Uso de la Fuerza Pública y de la Ley de Registro Nacional de Detenciones.

“La Guardia Nacional salvaguardará la vida, libertad, seguridad, integridad, patrimonio y bienestar de quienes habitamos y transitamos esta ciudad y el país, con lo que logrará el pleno ejercicio de los derechos de las personas”, expuso.

A su vez, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, resaltó la vocación democrática de la Ciudad de México en la conformación de un nuevo modelo de seguridad a nivel nacional.

“Se va a consolidar un mecanismo de seguridad pública que sea profesional y que tenga los instrumentos necesarios para desarrollar su labor. Es lamentable que la Policía Federal funcionara en condiciones verdaderamente infrahumanas”, señaló.

Durante la reunión de trabajo, ambas comisiones aprobaron por mayoría reformas al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual amplía el catálogo que delitos que requieren de prisión oficiosa como el feminicidio, el robo a casa habitación y la extorsión, entre otros que han ido en aumento.

La minuta que remitió la Cámara de Diputados al Congreso de la Ciudad de México pretende modificar dicho Artículo constitucional, para atender la exigencia ciudadana de castigar a quienes cometan un delito y terminar con la “puerta giratoria” del Sistema de Justicia Penal.

Actualmente, con la reforma que se hizo hace cinco años, pereciera que en todas las agencias del Ministerio Público hay una “puerta giratoria”, pues un detenido entra por un lado y, casi inmediatamente, sale por el otro, y ello se debe a que los delitos antes mencionados no se consideran graves y por lo tanto no hay prisión preventiva, precisó Santillán Pérez.

NTX/MBH/MCC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *